30/04/2024
12:50 AM

Líder de cártel se suicida para evitar ser capturado en México

  • 14 octubre 2014 /

Benjamín Mondragón, era el líder de Guerreros Unidos, cártel acusado de perpetrar la masacre de Iguala.

Ciudad de México.

El mexicano Benjamín Mondragón, supuesto jefe del cártel Guerreros Unidos, murió en la madrugada de este martes durante un operativo de la policía federal en la ciudad de Jiutepec (centro), informó un vocero de la Comisión Nacional de Seguridad.

El vocero de esta dependencia, que tiene a su cargo a la policía federal, informó que Mondragón 'era cabeza' de los Guerreros Unidos, el cártel al que se acusa de participar en la desaparición de 43 jóvenes estudiantes hace más de dos semanas en Iguala (Guerrero, sur).

Lea más: Furia en México: Estudiantes queman sede de gobierno por masacre de Iguala

Medios mexicanos reportan que Mondragón, alias 'El Benjamón' fue abatido por los policías en la operación de Jiutepec (200.000 habitantes), una localidad vecina de la turística Cuernavaca situada a 90 km al sur de Ciudad de México.

La fuente dijo que el fallecido 'era cabeza' de los Guerreros Unidos pero no pudo determinar si está involucrado en los ataques conjuntos de sicarios de este cártel y policías locales contra decenas de estudiantes en Iguala (Guerrero, sur) la noche del 26 de septiembre, tras los cuales desaparecieron 43 jóvenes.

Los Guerreros Unidos son una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y se financian principalmente del tráfico de marihuana y amapola a Estados Unidos, sobre todo a Chicago, ha informado el gobierno.