29/04/2024
12:34 AM

Siete datos que debes conocer sobre el virus del ébola

  • 13 octubre 2014 /

EUA confirmó su primer caso de ébola, poniendo en entredicho las medidas de protección contra el letal virus y aumentando el temor de una epidemia global.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos confirmó el pasado domingo el primer caso de ébola contraído en ese país, lo que pone en entredicho las medidas de protección adoptadas y provoca un duro golpe a la lucha mundial para combatir esta epidemia.

El anuncio de este contagio reavivó los temores acerca de la capacidad de los países para contener la epidemia de ébola más importante desde la identificación del virus en 1976.

En medio del pánico a nivel mundial por el ébola, es necesario conocer más de cerca a esta enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas y que amenaza con propagarse a los países occidentales.

1

Origen

El virus recibió su nombre debido al lugar donde fue descubierto por primera vez. El río Ébola se encuentra muy cerca de la localidad de Yambuku, en la República Democrática del Congo, donde fue registrado el primer caso de contagio de esta enfermedad. El rebrote emergió en una remota región de Guinea en marzo. Se sospecha que el origen de este padecimiento está en los murciélagos.

2

Transmisión

Las personas infectadas pueden transmitir el virus a otras si lo tienen en su sangre a través de secreciones, como la sangre, vómito, diarrea y otros fluidos corporales. La idea de que se puede contagiar el ébola por el aire es solo un mito, según publicó el diario 'The Washington Post'. Aunque el virus está mutando constantemente, y ahora ya existen más de 300 mutaciones, es imposible que cambie de método de infección, escribió la revista 'Science'.

3

Síntomas

Los síntomas aparecen generalmente en un periodo entre dos y 21 días luego de la infección. Las personas no contagian la enfermedad hasta que presentan los síntomas. Los primeros indicios en aparecer son fiebre y dolores de cabeza, músculos y garganta. La afectación es muy similar a la de un resfriado o gripe. Los infectados sufren también náuseas, diarrea, dolor en el hígado y riñones, y en algunos casos se registra hemorragia interna y externa.

4

Tratamiento

A la fecha, no hay una vacuna ni cura en contra la fiebre hemorrágica. Científicos de una serie de países están trabajando en varias vacunas. Dos de ellas recibieron el visto bueno de la OMS, lo que significa que ahora la posible vacuna está siendo probada en voluntarios. Pero se tardará meses para alcanzar la fase de ensayos clínicos. En el mejor de los casos, la vacuna estaría lista para Abril del 2015.

5

Estadísticas

El actual brote del virus es el más grande de la historia. En el recuento que contempla hasta el 10 de octubre pasado, el brote ha provocado la muerte de 4,033 personas de un total de 8,399 casos registrados principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

6

Epidemia global

Si no se da una intervención global masiva, para principios del próximo año los casos de personas infectadas podrían llegar a los 1.4 millones, de acuerdo a estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

7

Mortalidad

El virus del Ébola tiene una tasa de mortalidad extremadamente alta: del 50 al 90%. Cuanto antes se detecte el virus, mayores posibilidades de recuperación tendrá el paciente. Es la respuesta inmunológica de cada paciente lo que ha marcado la diferencia para quienes han logrado recuperarse del ébola.
-

Foto: La Prensa