27/04/2024
08:56 PM

Australia y Canadá se unen a los bombardeos contra Isis

Los aliados para Estados Unidos siguen llegando de todas partes del mundo para apoyar la Coalición Internacional contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

Sídney, Australia.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció hoy el envío de aviones de combate a Irak durante un máximo de seis meses para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Harper dijo ante el Parlamento que Canadá mandará hasta seis cazabombarderos CF-18 Hornet, un avión cisterna para el reabastecimiento en vuelo, dos aviones Aurora de vigilancia y el personal necesario para su operación.

Foto: La Prensa

Canadá enviará aviones de combate para bombardear al EI en Irak anunció el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Australia también anunció esta mañana que se unirá a los bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos contra las posiciones del Estado Islámico (Isis en Irak.

'El Gabinete ha autorizado los bombardeos aéreos de Australia en Irak a petición del Gobierno iraquí y en apoyo al Gobierno iraquí', dijo el primer ministro australiano Tony Abbott.

Lea más: Reino Unido inicia la batalla contra Isis en Irak

'También, (aunque aún) sujeto a la finalización de documentos legales, el Gabinete ha autorizado el despliegue de las fuerzas especiales en Irak para aconsejar y asistir a las fuerzas iraquíes', agregó Abbott.

Foto: La Prensa

El primer ministro australiano, Tony Aboott junto a Mark Binskin, jefe de la Fuerza Aérea de ese país, en conferencia de prensa.

Se prevé que la participación de Australia en los bombardeos en Irak, que ya son realizados por Estados Unidos en colaboración con sus aliados, comenzarán 'en los próximos días', precisó el jefe de la Fuerza Aérea, Mark Binskin.

Tras una reunión con el Comité de Seguridad Nacional y el Gabinete australiano, el primer ministro alertó de que la misión en Irak podría ser 'bastante larga' y podría durar 'meses, más que semanas'.

Millonaria inversión en la guerra

EL Gobierno calcula que gastará unos 434 millones de dólares (344 millones de euros) anuales en la lucha contra el yihadismo en Oriente Medio, lo que pone mayor presión en el presupuesto que afronta un billonario déficit y que ya ha tenido fuertes recortes en el gasto social.

Australia elevó a mediados de mes la alerta terrorista al nivel 'alto' ante la amenaza de atentados en medio de la ofensiva internacional contra el EI en Siria e Irak.

Según el Gobierno australiano, unos 60 australianos militan en las filas del Estado Islámico, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia para dar apoyo logístico al grupo islámico radical y reclutar yihadistas.