26/04/2024
11:11 PM

OEA pide cierre de centros de detención de familias inmigrantes en EUA

  • 02 octubre 2014 /

Una comisión de la OEA visita durante cuatro días la frontera sur y constata la falta de garantías para los indocumentados

San Antonio, Estados Unidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de Estados Unidos el cierre de los centros de detención para inmigrantes. La petición se produce tras una visita de cuatro días a la frontera con México para evaluar la situación de las familias y niños provenientes de Centroamérica.

Los comisionados de la CIDH recibieron en su visita diversas denuncias sobre la situación dentro de los centros de detención, como abuso sexual, malnutrición de los niños, dificultades para hacer llamadas o la separación de los miembros de una misma familia en diferentes unidades del establecimiento.

Estados Unidos cuenta actualmente con tres centros de detención de familias gestionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ubicados en Karnes City (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania).

El ICE, que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DSH), anunció recientemente la apertura de un nuevo centro en Dilley (Texas) con capacidad para 2.400 personas, por lo que los cuatro centros en pleno rendimiento podrían albergar a cerca de 4.000 inmigrantes indocumentados.

El vicepresidente segundo de la CIDH, el chileno Felipe González, que participó en la visita, alertó que la apertura de estos centros es un 'retroceso' en la política migratoria de EUA y 'una respuesta inadecuada' a la crisis humanitaria, ya que la detención de inmigrantes, en especial de niños, vulnera los derechos humanos básicos.