18/02/2026
01:38 PM

Militar con 'mano dura” al frente de Ciudad Juárez

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, tomó posesión el jueves como nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, tomó posesión el jueves como nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.

El alcalde Héctor Murguía le tomó la protesta y anunció que fue un acuerdo en consenso con otros niveles de gobierno.

El nuevo jefe policiaco proveniente de Tijuana, donde se creó una fama de “duro” y de disminuir la delincuencia, en unas cuantas palabras resumió su filosofía sobre el trabajo que lo acompañará en su nueva encomienda ahora en Ciudad Juárez: “honestidad, trabajo y vergüenza”.

Erguido, vestido con el uniforme de oficial del Ejército, Leyzaola es parco al hablar y explicar la estrategia para combatir la delincuencia y es claro en señalar que el plan de trabajo que aplicará no será dado a conocer para garantizar el profesionalismo con que se comprometió a actuar.

Secretividad

El sueldo que devengará permanecerá en secreto; el presidente municipal señaló que sólo él lo sabrá y lo lleva en su mente y que aún ayer ni siquiera el mismo teniente coronel sabía en ese momento cuánto va cobrar, aseguró el edil quien presentó al titular de la SSPM que sustituye al coronel retirado Laurencio Rodríguez quien aceptó hacerse cargo de la subdirección del centro penitenciario de esta frontera. Leyzaola fue presentado por Murguía con la presencia de los presidentes de los sectores empresariales de esta ciudad que integran el Consejo Coordinador Empresarial.

“Hemos consensuado con todos los involucrados en el combate a la inseguridad, la Policía Federal, Ejército Mexicano y con el Ayuntamiento y con el apoyo del gobernador César Duarte Jáquez y el presidente de la República”, dijo Murguía.

“Lo importante es que la seguridad llegue a nuestros hogares: que no haya carjackings, que no haya ejecuciones, secuestros, que cada vez más se reduzcan los delitos del fuero común y del fuero federal y sin lugar a dudas esta tarea no es de un superman sino de todos, la federación, el estado y el municipio, vamos a trabajar en esa dirección”, señaló Murguía, quien dejó en claro que las facultades de designar al jefe de la Policía de esta frontera es sólo de él.

Los presidentes de los sectores empresariales de Canaco, Canadevi, Desarrollo Económico, CMIC, Canacar y Coparmex estuvieron presentes, de pie a espaldas del alcalde y del nuevo jefe de la Policía como apoyadores y legitimadores de la sustitución del más alto mando en la SSPM.

“Hago el nombramiento como secretario de Seguridad Pública Municipal al teniente coronel quien tiene un largo historial de resultados, de medallas, de entrega en materia de seguridad pública”, anunció el alcalde ayer durante la mañana en una conferencia de prensa.El edil agradeció al CCE, representado por Alberto Domínguez, “quienes fueron parte fundamental para buscar el consenso con todas y cada una de las instituciones que trabajamos en el programa Todos Somos Juárez en contra del crimen organizado”, señaló.