19/04/2024
11:26 PM

Obama: Gadafi debe abandonar el poder

El presidente de EUA, Barack Obama, analizó hoy la situación de Libia y aseguró que Muamar el Gadafi, debe abandonar ahora el poder.

El presidente de EUA, Barack Obama, analizó hoy la situación de Libia en una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en la que aseguró que el líder de ese país, Muamar el Gadafi, debe abandonar ahora el poder.

'Cuando el único medio que tiene un líder para mantenerse en el poder es el uso de la violencia contra su propio pueblo ha perdido la legitimidad para gobernar y debe hacer lo que es correcto para su país marchándose ahora', dijo Obama a Merkel, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La conversación con la canciller alemana siguió a las mantenidas esta semana con otros líderes europeos, como el francés Nicolas Sarkozy, el británico David Cameron y el italiano Silvio Berlusconi para coordinar sus respuestas ante las protestas en Libia y debatir sobre las sanciones apropiadas que imponer al régimen.

'El presidente y la canciller compartieron sus profundas preocupaciones sobre la continuada violación de los derechos humanos por parte del Gobierno libio y el abuso de su gente', indicó la Casa Blanca.

Ambos líderes 'reafirmaron su apoyo de las demandas del pueblo libio por los derechos universales y por un Gobierno que responda a sus aspiraciones' y se mostraron de acuerdo 'en la necesidad de hacer responsable de sus acciones al Gobierno de Gadafi'.

El viernes, Obama anunció que su Gobierno impondría sanciones unilaterales contra el régimen libio y pocas horas después dio el primer paso al firmar un decreto para congelar todos los activos de Gadafi y de sus hijos.

El presidente continuó hoy el debate sobre la respuesta adecuada de la comunidad internacional a la crisis y aplaudió los esfuerzos de sus aliados, incluidas las Naciones Unidas y la Unión Europea, para 'desarrollar e implementar medidas duras'.

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia hoy en una reunión de urgencia las posibles sanciones que impondrá al régimen, entre las que incluye desde la congelación de bienes y la prohibición de viajar al embargo de armas, medidas muy similares a las dictadas desde la Unión Europea.

Obama y Merkel hablaron también hoy sobre el ritmo de recuperación de la crisis económica y la necesidad de implementar herramientas eficaces que produzcan estabilidad económica en la Eurozona, según la Casa Blanca

Berlusconi dice que Gadafi ya no controla Libia

'Parece que (Muamar) Gadafi ya no controla la situación en Libia', afirmó este sábado en Roma el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

'Si estamos todos de acuerdo, podemos poner fin al baño de sangre y apoyar al pueblo libio', añadió el presidente del Consejo durante una intervención ante un congreso del Partido de los Republicanos italianos (centroderecha).

Berlusconi, hasta ahora aliado del líder libio Muamar Gadafi con el que firmó en agosto de 2008 un tratado de amistad para intentar saldar las cuentas de más de treinta años de colonización italiana, destacó que el 'escenario geopolítico está cambiando y que Italia está concernida por ello'.

'Nadie ha podido prever lo que pasó en Libia ni lo que pasó hace unas semanas en Túnez y en Egipto, y nadie puede prever lo que va a pasar', recalcó.

Según él, la evolución de los acontecimientos en el norte de Africa es 'muy incierta porque estos pueblos podrían acercarse a la democracia pero también nos podríamos ver confrontados a peligrosos centros de integrismo islámico'.

'Existe el peligro de una urgencia humanitaria con decenas de miles de personas que socorrer', repitió el jefe de gobierno.

Italia teme la llegada de entre 200,000 y 300,000 inmigrantes clandestinos a sus costas en el caso de que caiga el coronel Gadafi.

Gadafi ofrece armas a sus seguidores para ‘luchar’

El coronel Muamar al Gadafi anunció ayer la apertura de los arsenales “para armar al pueblo” y llamó a sus partidarios a “defender a Libia” contra la sublevación que se hizo con el control del este del país y amenaza con derribar al régimen que fundó hace 42 años.

El “Guía de la Revolución” libia, de 68 años, arengó a la multitud en la Plaza Verde de Trípoli, en momentos en que sus fuerzas reprimían ferozmente los focos insurreccionales al oeste de la capital. El cerco sobre Gadafi se estrechaba también desde el exterior, en medio de una andanada de críticas por la feroz represión del levantamiento popular que estalló el 15 de febrero.

Según el número dos de la misión libia en la ONU, Ibrahim Dabbashi, que abandonó al régimen, la represión dejó ya miles de muertos.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad comenzó a discutir un proyecto de resolución redactado por potencias occidentales en el que advierte a Muamar al Gadafi que la represión en Libia podría considerarse crímenes de lesa humanidad.

El borrador dice que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, debería investigar la violencia desatada en Libia, según esos diplomáticos.

El proyecto propone que se prohíba viajar y se congelen los activos de Gadafi y sus principales colaboradores y se imponga un embargo de venta de armas a Libia.

Reunión de emergencia

El Consejo de Seguridad debe tomar medidas “decisivas”, estimó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La Casa Blanca anunció que Estados Unidos impondrá sanciones unilaterales o multilaterales con el fin de frenar y castigar la represión del Gobierno libio.

Antes de la reunión, los países de la Unión Europea, UE, dijeron que están dispuestos a imponer una zona de exclusión aérea para impedir que despeguen aviones militares libios si así lo decidiera la ONU.

El régimen se enfrentaba además a la deserción de numerosos jerarcas. Los últimos en anunciar su defección fueron los embajadores de Libia en Francia y ante la Unesco. “Lucharemos y venceremos”, proclamó Gadafi desde lo alto de la muralla de la Plaza Verde. “Si es necesario, abriremos todos los arsenales para armar a todo el pueblo”, agregó.

El pueblo “quiere a Gadafi”, aseguró e instó a sus huestes a prepararse para “defender a Libia”.

Gadafi, según fuentes opositoras en Baida (este), concentró en la capital a unos 9,000 milicianos jamis con tanques y aviones. Esas milicias tienen ese nombre por estar al mando de Jamis Miniat al Gadafi, uno de los siete hijos del dirigente libio.

Reportes señalaron que ayer hubo disturbios en un barrio popular de Trípoli, durante los cuales los milicianos mataron a por lo menos dos manifestantes.

Gadafi había proclamado el martes su determinación de morir como un “mártir” y de dejar en el combate “hasta la última gota de (su) sangre”. El jueves acusó a los manifestantes de Zauiya (60 km al oeste de Trípoli) de estar vinculados a la red islamista Al Qaeda y actuar bajo los efectos de las drogas. Por lo menos 23 personas murieron y 44 resultaron heridas en el asalto de las fuerzas de seguridad contra esa ciudad, que cuenta con la mayor refinería de petróleo del país. Otra ciudad del oeste, Zuara, fue teatro de sangrientos combates, señalaron refugiados que huían hacia la frontera con Túnez.

Oposición

En Benghazi, segunda ciudad libia, unos 1,000 km al este de Trípoli, unas mil personas participaron en mítines contra Gadafi frente al palacio de justicia, convertido en cuartel general de la insurrección. Varias efigies de Gadafi colgaban de las farolas de la ciudad, patrullada por soldados y civiles armados. En Musratah (150 km al este de la capital), informes sin confirmar daban parte de combates.

La frontera con Egipto estaba custodiada sólo por un soldado, que procedía a un control informal de los pasaportes de los periodistas que siguen entrando en Libia por esa zona controlada por la rebelión. Numerosos países aceleraban la evacuación de sus ciudadanos. Un barco fletado por Estados Unidos zarpó el viernes con destino a Malta con “más de 300 personas a bordo”, más de la mitad de ellos ciudadanos estadounidenses, anunció el departamento de Estado.

China lanzó una gigantesca operación que ya permitió llevar por transbordador hasta la isla griega de Creta a miles de chinos que trabajaban en los sectores ferroviario, petrolero o de telecomunicaciones de Libia.