Las imágenes horrorizaron al mundo: un sonriente Ratko Mladic acariciando la mejilla de un niño y les asegura a él y a todos los presentes en la zona de Srebrenica que estarán seguros... apenas horas antes de supervisar el asesinato en masa de 8,000 hombres y niños.
La imagen que muestra a Mladic acariciando al niño generó repudio mundial debido al contraste entre la benevolencia fingida y la matanza horas después. Se ve al comandante entre los refugiados bosnios sonrientes, prometiéndoles una evacuación y sus soldados repartiendo chocolates a los niños.
El niño a quien se ve en el video es ahora un hombre de 24 años. Recuerda claramente el día soleado de 1995 cuando el comandante militar serbio bosnio le regaló un chocolate.
“Yo tenía ocho años y no sabía qué pasaba, ni quién era Ratko Mladic”, dijo Izudin Alic a The Associated Press en una entrevista exclusiva.
Mladic, ahora de 69 años, fue capturado la semana pasada por agentes de inteligencia serbios después de pasar 16 años prófugo y el tribunal de Naciones Unidas para crímenes de guerra se propone juzgarlo por cargos de genocidio. Mladic llegó a Holanda el martes en un avión del Gobierno serbio, horas después que los jueces rechazaron su apelación a una orden de extradición.
Huida
En 1995, Alic estaba entre miles de musulmanes bosnios que habían huido al área de Srebrenica en busca de la protección de los soldados de Naciones Unidas. Esa tarde de julio se unió a otros niños que jugaban sobre el césped cuando oyó que un soldado importante repartía chocolates.
“Fui con los otros chicos y tomé esa barra de chocolate de Ratko Mladic”, dijo Alic. “Me preguntó cómo me llamaba y le dije Izudin. Yo no tenía miedo, sólo pensaba en el chocolate”.
Su abuelo le había prohibido ir, pero se escapó de la fábrica donde se escondía la familia porque no podía resistir a la tentación de la golosina. La devoraba con fruición mientras su padre era perseguido por los hombres de Mladic en un bosque cercano. Su padre, Sahzet, había escapado la noche anterior junto con otros 15,000 hombres de Srebrenica, avanzando por montañas y campos minados. Los soldados los alcanzaron pronto.
“Lo hallaron años después en una de las tumbas colectivas”, recordó Alic mientras observaba un álbum de fotos en que se veía a la familia en el jardín frente a la casa. En el video, Mladic pregunta al niño su edad y éste responde “doce”. Dijo que mintió para parecer más grande de lo que era, sin darse cuenta de los riesgos. La víctima más joven de la masacre de Srebrenica tenía 14 años.
Alic y su familia saludaron la captura del prófugo en un pueblo al norte de Belgrado.
“Me alegró”, dijo Alic. “Debería recibir la mayor sentencia posible. El mató a mi padre, mi tío y mucha de nuestra gente”, agregó.