20/09/2024
06:56 PM

Alertan presencia de pez león en mar de Honduras

Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco.

Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano.

Lucía Gutiérrez, presidenta de la Asociación Nacional de Biología Marina de Guatemala, explicó ayer que la presencia del pez león o pez escorpión, cuyo nombre científico es -Pterois volitans-, fue detectada hace quince días a unas 14 millas náuticas del área conocida como Los Zapotillos, en las aguas del Caribe compartidas con Guatemala, Honduras y Belice.

La bióloga señaló que esa especie de peces no buscan directamente el contacto con los humanos, pero puede ser fatal para las personas y poner en peligro al ecosistema de dichas zonas.

Así es el pez

La experta describió que éste es un pez atractivo a la vista por su amplia gama de colores, pero peligroso al tacto, debido a que tiene un veneno que puede ser mortal para personas alérgicas o con deficiencia cardíaca.

Agregó que por su misma naturaleza, ese tipo de peces tiende a comer todo lo que está a su alcance lo cual provoca daños en el hábitat marino. La reproducción masiva de esa especie, añadió la bióloga, podría ser de alta peligrosidad tanto para el hábitat marino como para el ser humano.

El pez es crepuscular y nocturno; se puede localizar en las costas tropicales en bancos de algas, arrecifes coralinos o lagunas costeras de poca profundidad. Según expertos, este pez tiene aletas pectorales de gran tamaño y en forma de abánico, ojos prominentes y hocico alargado y sin dientes.

El pez león devora veinte peces pequeños cada media hora.

La persona picada por ese pez siente un dolor agudo.

El pez león es originario del Pacífico oeste y Oceanía, y su presencia en el Caribe se observó por primera vez en 1992 en el sur de Florida, y desde entonces se ha propagado por toda la costa este de Estados Unidos, hasta llegar a Bahamas y, recientemente, a las Antillas Mayores.

Buscarán dos muestras

Roberto Matheu, de la organización de instructores de buceo Panadivers, indicó que el pez león aún no es considerado como “una plaga”, y anunció que en los próximos días se enviará una misión de especialistas al lugar adonde fue detectado para capturar unos dos o tres peces que sirvan de muestra y someterlos a un análisis para determinar las medidas a tomar para su combate.