25/04/2024
02:29 AM

Secuestran carfentanilo suficiente como para 'matar a 50 millones de personas'

  • 27 septiembre 2021 /

La potente droga es considerada 'mortal' y podría matar a una persona en segundos.

California, Estados Unidos.

Autoridades de Riverside, California, arrestaron a dos sospechosos y secuestraron un total de 21 kilos de carfentanilo, una poderosa droga sintética capz de matar con una dosis.

Los detenidos son un hombre y una mujer, quienes, ahora acusados por la Fiscalía local, son investigados por cuatro delitos relacionados con las drogas. Los nombres de los arrestados son Andrés Jesús Morales (30) y Christine Ponce (27), ambos de ascendencia latinoamericana. Ambos declararon ser inocentes.

'La investigación condujo a la incautación de decenas de kilos de drogas ilegales, incluidos 21 kilos de carfentanil. El carfentanil es un análogo del opioide artificial fentanilo. Está muy regulado y no está pensado ni aprobado para su uso en humanos. Y es más potente y potencialmente mucho más mortal que el fentanilo', informaron autoridades policiales de ese condado.

Potente droga mortal

El fentanilo, otro opioide sintético proliferado en Estados Unidos, es 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina, por poner un ejemplo. Dos miligramos de fentanilo bastan para ser mortal. En tanto, el carfentanilo es 100 veces más potente y 10,000 más que la morfina.

'Si se mezclan con otras drogas, los 21 kilos de carfentanil incautados podrían haber sido suficientes para matar a más de 50 millones de personas', dicen las autoridades de Riverside.

La droga fue hallada en una casa de habitación. Allí también se incautaron cuatro kilos de cocaína y un kilo de heroína. Los sospechosos fueron arrestados posteriormente, porque no estaban en esa casa, después de investigaciones que transcurren desde principio de año.

El fentanilo es la droga que se vende como heroína en la mayoría de ciudades de Estados Unidos. Esta se produce especialmente en México, aunque proviene directamente de China. El carfentanilo, una combinación del primero, es aún más letal y mantiene en alerta al país, el más azotado a nivel mundial por consumo de drogas.