25/04/2024
02:05 PM

EEUU veta a fiscal de Guatemala y cinco magistrados de El Salvador por corrupción

  • 20 septiembre 2021 /

Blinken anunció que cinco magistrados salvadoreños y la fiscal guatemala fueron incluidos en la lista de funcionarios corruptos.

Ciudad de Guatemala.

Estados Unidos prohibió el ingreso al país de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, al incluirla en un listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte centromericano, dijo el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Porras 'obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales', señaló Blinken en un comunicado, señalándola de 'socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval'.

Los cinco magistrados de El Salvador que interpretaron la Constitución de manera que el presidente Nayib Bukele pueda presentarse a la reelección también fueron vetados por EEUU, agregó Blinken.

Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña, 'socavaron los procesos o instituciones democráticos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa en la Constitución que prohibía mandatos consecutivos a la Presidencia', señaló Blinken en un comunicado.

Vea: Bukele se autodenomina 'Dictador de El Salvador' en Twitter