26/04/2024
12:56 AM

Video muestra una cascada de agua caer en estacionamiento del edificio antes del derrumbe

  • 01 julio 2021 /

Las imágenes refuerzan la teoría de que la piscina colapsó antes de que el edificio se derrumbara.

Florida, Estados Unidos.

Un nuevo video muestra los segundos previos al fatal derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Miami Beach.

Las imágenes, captadas por una pareja que transitaba por la calle frente al condominio Champlain Towers South, muestran un torrente de agua cayendo del techo del estacionamiento subterráneo apenas unos instantes antes de que se derrumbara.

En el video, tomado por Roberto y Adriana Castillero en la madrugada del pasado 24 de junio, se escucha a la pareja sorprendida por la gran cantidad de agua que cae sobre el estacionamiento.

Según su testimonio a CNN, algunos residentes salieron a sus balcones alarmados por el ruido causado por el agua y algunos escombros. Luego sucedió el desastre.

'Vimos una nube polvo, y luego vidrio, roca, y entonces empecé a correr por mi vida'”, dijo Castillero a la cadena estadounidense.

'Daños estructurales importantes'

Es poco probable que el cambio climático pueda explicar el colapso de 55 apartamentos del Champlain Towers South, según Stephen Leatherman, un especialista en costas entrevistado por AFP.

'Lo que más preocupa aquí son los huracanes, la erosión de las playas, las inundaciones, todos esos problemas. Pero el derrumbe de un edificio es algo nuevo. Nunca habíamos visto esto antes, especialmente en un edificio de gran altura', dijo.

El complejo Champlain Towers South, construido hace 40 años, contaba con 136 apartamentos, ocupados por sus propietarios o alquilados. Fueron las unidades con vista al mar las que se desplomaron por razones que se investigan.



Leatherman se preguntó, sin embargo, sobre la calidad de la arena utilizada para la construcción y sobre si al levantarse el edificio se reforzó lo suficiente la estructura de hormigón.

Una ley aprobada en 1982 obliga a los constructores a excavar y construir zapatas bajo los pilares del edificio, pero el bloque de la torre que se derrumbó se terminó de construir en 1981, por lo que no cuenta con este sistema de cimentación.

Un informe sobre el estado del edificio señaló ya en 2018 'daños estructurales importantes', así como 'grietas' en el sótano del edificio, según documentos divulgados por autoridades de la localidad de Surfside.

Vea: Suspenden búsqueda de víctimas por inestabilidad de edificio

La publicación el martes de una carta de la presidenta de la asociación de copropietarios, fechada en abril, avivó el debate sobre si el desastre podría haberse evitado.

El ingeniero Allyn Kilsheimer, enviado por la localidad de Surfside para investigar la causa del colapso, declaró el miércoles a CBS no haber detectado nada que hiciera pensar en un derrumbe inminente.

Probablemente 'una combinación de factores' provocaron la caída, dijo.