24/04/2024
01:22 PM

Régimen de Daniel Ortega captura al tercer aspirante a la presidencia en Nicaragua

  • 08 junio 2021 /

Félix Maradiaga fue arrestado este martes tras declarar en el Ministerio Público tras acusaciones de terrorismo, actos contra la soberanía y por aplaudir sanciones extranjeras a Nicaragua.

Managua, Nicaragua

El aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga fue detenido este martes tras comparecer en el Ministerio Público, que inició una investigación en su contra por actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones, informó la Fiscalía.

La Policía Nacional detalló en un comunicado que Maradiaga 'está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares'.

Además se le acusa de 'organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización', añadió la policía.

Los cargos atribuidos a Maradiaga están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre por iniciativa del gobierno de Daniel Ortega.


LEA AQUÍ: Ordenan detención de la candidata opositora Cristiana Chamorro en Nicaragua


Además de los cargos que le imputa la Policía, la Fiscalía investiga a Maradiaga por incumplir 'gravemente' y 'haber desvirtuado' los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Esta ONG fue cerrada a finales de 2018 por el Parlamento, junto a otras organizaciones críticas con gobierno.

Maradiaga, de 44 años, es el tercer precandidato que es detenido en una semana en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre, tras los arrestos de la periodista Cristiana Chamorro y el exdiplomático Arturo Cruz.

Chamorro en arresto domiciliar, no pertenece a ningún partido, pero sondeos de opinión indicaban que tenía mayor respaldo ciudadano, después del presidente Daniel Ortega, quien según sus adversarios buscará un cuarto mandato sucesivo en noviembre, aunque éste no lo ha oficializado.


TAMBIÉN: Detienen a Arturo Cruz, candidato opositor a la presidencia de Nicaragua


La opositora es acusada de lavado de activos a través de la fundación que lleva el nombre su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), mientras que Cruz, se le señalan cargos de atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo.

El arresto 'arbitrario' de un tercer opositor en Nicaragua demuestra que el presidente Daniel Ortega es un 'dictador', dijo el martes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La detención de Félix Maradiaga, 'el tercer líder opositor detenido en 10 días, confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador', dijo en Twitter la jefa de la diplomacia estadounidense para las Américas, Julie Chung.

'La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal', señaló.