25/04/2024
09:52 PM

Estados Unidos quiere 'atajar de raíz” la corrupción en Centroamérica

Kamala Harris confirma la creación de una fuerza de tarea para ayudar a seguir la “ruta del dinero” de corruptos Atacarán redes de tráfico de personas.

Ciudad de Guatemala

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció ayer en Guatemala la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional, que contará con el respaldo de los Departamentos de Estado, Justicia y Tesoro y que apoyará a los fiscales de Centroamérica.

En una declaración conjunta de Harris con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno), la funcionaria estadounidense aseguró que la Fuerza de Tarea Anticorrupción podrá “apoyar a los fiscales guatemaltecos” para seguir “la ruta del dinero”, pues “la corrupción no conoce de fronteras”.

Harris no brindó más información al respecto de la entidad anticorrupción regional, que ya había sido anunciada en marzo por Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden.

Otros acuerdos
Luego de una reunión bilateral con el presidente Giammattei, y a la luz del deseo de Estados Unidos de asociarse con Guatemala para abordar las condiciones económicas, de gobernanza y de seguridad que influyen en la migración, la vicepresidenta Harris anunció varios proyectos para ese país:

Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres Jóvenes de Guatemala y Estados Unidos
USAID proporcionará hasta $40 millones durante tres años para lanzar la Iniciativa de Empoderamiento de Mujeres Jóvenes que se enfocará en crear oportunidades para mujeres jóvenes, principalmente indígenas, que enfrentan brechas de género sustanciales. Las actividades fortalecerán los esfuerzos para prevenir y combatir la violencia de género generalizada y la trata de personas de zonas de alta emigración, al tiempo que se incrementa el acceso a la justicia, la educación y las oportunidades económicas, y los servicios sociales y de salud.
La funcionaria añadió que, por lo que ha hablado con el presidente Joe Biden, la postura de su Administración es “muy clara sobre el tema de la corrupción”, y enfatizó que Estados Unidos quiere “atajarla de raíz, porque sabemos que no le conviene a una democracia”. Las palabras de Harris se registraron en el marco de una visita a Guatemala por 24 horas entre domingo y lunes, en busca de soluciones para la corrupción irregular, que va en ascenso.

Guatemala es una de las siete naciones más corruptas del continente americano, según índices de organismos internacionales.

La vicepresidenta y Giammattei firmaron tres acuerdos substanciales: la creación de la Fuerza de Tarea Anticorrupción, el combate al trasiego de drogas y personas, y la inversión para la prosperidad, con el apoyo a niñas y mujeres guatemaltecas.

La Fuerza de Tarea anunciada desde hace meses por el Gobierno estadounidense apoyará “judicializaciones para quienes se atreven a realizar actividades corruptas” y ayudará a que los empresarios que quieran invertir en el país centroamericano tengan la certeza de “si sus recursos tan valiosos van a llegar a su destino final, que no caigan en manos corruptas”.

Cuestionado por la prensa internacional sobre si el mismo Giammattei es parte de esa corrupción que denuncia la sociedad civil, el presidente de Guatemala sostuvo que “las redes sociales más que información llevan desinformación” y precisó que ha sido señalado de “cero” casos.

Giammattei agradeció el apoyo de la Fuerza de Tarea y dijo que Guatemala está en “una franca lucha contra la corrupción”, un flagelo que definió como “un acto multidimensional, pues pasa por algunas personas que obtienen dinero del extranjero y vienen a hacer ilícitos aquí. No se sabe quién lo manda ni qué está haciendo”.

Harris concluyó que la conversación con Giammattei sobre la corrupción fue “muy franca y abierta”.

Es una cualidad “que admiro de él y él de mí”, pues “no tenemos tiempo para darle rodeos a nuestras inquietudes”, agregó.

Respaldo al espíritu empresarial, vivienda, agroindustria y mipymes
*Apoyar el espíritu empresarial y la innovación para el desarrollo. USAID proporcionará hasta $7.5 millones durante tres años, y apalancará al menos $22.5 millones del sector privado, para apoyar a emprendedores e innovadores, incluidas mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, que están creando soluciones para el desarrollo impulsadas por la tecnología y lideradas por el mercado, desafíos en regiones de alta emigración. El apoyo se dirigirá a emprendedores y empresas que trabajan en múltiples sectores, que incluyen energía renovable, resiliencia climática, salud, agua y saneamiento, telemedicina, agricultura, “fintech” y educación. Los socios iniciales del sector privado incluyen Argidius Foundation, PriceSmart Foundation, IDC-Alterna, Pomona Impact, Ascenda y Valhalla Capital, que se han comprometido a invertir y otorgar más de $10 millones en apoyo de esta iniciativa.

*Inversión para apoyar la vivienda asequible en Guatemala. Se otorgará un préstamo de $19.5 millones a Destino Desarrollos (Destiny Developments) para ayudar a construir aproximadamente 1,800 viviendas e infraestructura asociada en las ciudades secundarias y terciarias de Quetzaltenango, Cobán y Fraijanes de Guatemala, que tienen altas tasas de emigración. Este proyecto creará viviendas familiares seguras y asequibles y apoyará cientos de empleos locales.

*Inversión para apoyar la agroindustria en Guatemala. Se invertirán 6 millones de dólares en un proyecto con Agro Atlantic que ayudará a expandir una plantación de banano.
El proyecto también ayudará a crear cientos de nuevos puestos de trabajo, incluso para mujeres en el centro de Guatemala.

*Inversión para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Además, se buscará proporcionar una línea de garantía de cartera de préstamos de $15 millones al Banco Internacional para ayudar a aumentar los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas locales, particularmente a aquellas que operan en el altiplano occidental y otras áreas de Guatemala donde hay altas tasas de migración.
Tráfico de personas

La Casa Blanca, mediante un comunicado sobre los resultados de la visita de Harris, anunció que el Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, creará un grupo de trabajo regional para identificar, interrumpir y prevenir las operaciones de tráfico de migrantes y trata de personas.

El grupo trabajará con las contrapartes de las fuerzas del orden de Estados Unidos en la región para rastrear las operaciones de tráfico de migrantes y trata de personas, compartir inteligencia y planificar acciones de cumplimiento coordinadas.

La Fuerza de Tarea Conjunta Alpha aunará recursos de los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior (DHS) para mejorar la aplicación de la ley estadounidense contra los grupos de tráfico y trata de personas activos en México y los países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras).

“Juntos, combatiremos estas amenazas donde se originan y operan”, dijo el fiscal general Merrick Garland.

La Fuerza de Tarea estará conformada por fiscales federales de Arizona, California y Texas. También participarán agentes del orden público y analistas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como de la policía federal FBI y la agencia antidrogas DEA.

Reunión con líderes

La vicepresidenta Harris se reunió, además, con 18 líderes sociales de Guatemala, entre los que destacó la presencia de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, con quienes habló sobre la situación política del país centroamericano. Harris pidió a sus interlocutores que fueran “sinceros” con el fin de conseguir así una “perspectiva sobre las necesidades de los desafíos y los deseos y las esperanzas del pueblo guatemalteco”.

La reunión con los activistas tuvo lugar en una universidad privada al sur de la Ciudad de Guatemala, posterior a la reunión que sostuvo ayer con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei.

Foto: La Prensa