24/04/2024
01:30 PM

Washington pospone prohibición de descargar Tik Tok hasta el 27 de septiembre

  • 19 septiembre 2020 /

Tik Tok confirmó un acuerdo que involucra a Oracle como socio tecnológoico y a Walmart como socio comercial.

Washington.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el sábado que pospondrá al menos hasta el 27 de septiembre la prohibición de descargar Tik Tok, una medida que debía entrar en vigencia el domingo.

Esta decisión se tomó 'a la luz de los recientes desarrollos positivos', según un comunicado de prensa emitido poco después de que Tik Tok, de propiedad china, confirmara un acuerdo propuesto sobre la gestión de sus operaciones en Estados Unidos que involucra a Oracle como socio tecnológico y a Walmart como socio comercial.

'Nos complace que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resuelva las preocupaciones de seguridad planteadas por la administración estadounidense y las preguntas sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos', dijo un portavoz a la AFP poco después que el presidente estadounidense anunciara haber dado luz verde al acuerdo.

Tik Tok es una subsidiaria de la empresa china ByteDance.

El boqueo de Estados Unidos a las aplicaciones chinas WeChat y TikTok desafía a la libre expresión digital y tiene ramificaciones para el ecosistema global de internet, dicen analistas y expertos.

Invocando razones de seguridad nacional, el gobierno del presidente Donald Trump alegó que esas populares aplicaciones están sometidas a la 'cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia' de Pekin.

Pero para algunos críticos esos riesgos no son claros y alegan que a prohibición generalizada de plataformas genera preocupaciones sobre la capacidad del gobierno de regular la libertad de expresión garantizada en la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos.

'Es un error pensar que esto es (solo) una sanción a TikTok y WeChat. Es un seria restricción a los derechos de la Primera Enmienda consagrados para los ciudadanos estadounidenses y residentes', dijo Jameel Jaffer, director del instituto Knight First Amendment de la Universidad de Columbia.

Hina Shamsi, de la American Civil Liberties Union, admite que la decisión genera interrogantes constitucionales y la tildó de 'abuso de poderes de emergencia' por parte de Trump que crea más problemas de seguridad de los que realmente resuelve.