24/04/2024
09:36 AM

2020 año bisiesto qué trae además de un día más

  • 12 octubre 2019 /

El año bisiesto tiene su origen en el calendario romano bajo las influencias del Emperador Julio César.

Redacción.

El 2020 está a la vuelta de la esquina y trae curiosidades como que es un 'año bisiesto', es decir trae un día más. Los años bisiestos son diferentes en todo sentido, es cuando la tierra completa las horas perdidas en tres años, por lo que en el cuarto año se agrega un día más al mes de febrero.

A Julio César se le ocurrió:

Al emperador Julio César se le ocurrió crear el año bisiesto. Si cada año nosotros contamos esos 365 días, perdemos esas 5 horas que deberemos recuperar. Durante tres años contamos esos 365 y al cuarto recuperamos el día que falta, los 29 días que tiene febrero, el año bisiesto.

¿Por qué a febrero se le agrega un día en año bisiesto?

En el calendario romano un año tenía diez meses: Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November y December. En ese entonces un año empezaba en el mes de marzo ( Martius) por el inicio de la primera y época de cosechas.

Pero quedaban 61 días del invierno sin estar registrados en el calendario, por lo que el rey de Roma, Numa Pomilio añadió Ianuarius y Februarius. Es así que Februarius ( febrero) se convirtió en este entonces en el último mes del año, era el único mes del calendario que solo tenía 28 días (Por lo que era considerado de mal augurio).

Debido a qué febrero era el último mes del calendario romano y solo contar con 28 días,el astrónomo Sosígenes de Alejandría había calculado ya que cada año duraba 365 días con 5 horas aproximadamente, por que nació el 'año bisiesto' y con ello un día más para febrero.

Origen remoto de la palabra bisiesto

La palabra 'bisiesto' viene del latín bisextus ‘día que en los años bisiestos se agregaba entre el 24 y el 25 de febrero’, compuesto de bis ‘ dos veces’ y sextus ‘ sexto’, por ir detrás del 24 de febrero, sexto día de marzo en el calendario romano.

¿Qué pasa si no existierá el año bisiesto?

Si no añadiéramos un día completo cada cuatro años, las estaciones acabarían descompasadas del calendario, de tal manera que después de unos 700 años, en el hemisferio norte la Navidad caería en mitad del verano. Al revés, en el hemisferio sur. Si no se agregará un día cada cuatro años, viviéramos un año y medio del futuro.

Curiosidades del día bisiesto de 2020:

• Cada 29 de febrero se sitúa dos días antes que el anterior. Por ejemplo, en 2016 es lunes, en 2020 será sábado y en 2024 será jueves. De modo que el día de la semana de un bisiesto se repite cada 28 años.

• El 29 de febrero de 2020 en el santoral es el día de San Germán.

• El 29 de febrero de 2020 es también el Día de las Enfermedades Raras y el Día Internacional de los Bisabuelos.