25/04/2024
06:22 AM

Perú: presidente Martín Vizcarra juramenta a 19 ministros

  • 03 octubre 2019 /

Gobierno peruano afirma que renuncia de vicepresidenta Mercedes Aráoz es inválida.

Perú.

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, juramentó ayer a sus nuevos ministros, entre ellos un fujimorista disidente, mientras los cesados parlamentarios exigían anticipar las presidenciales de 2021, aunque ellos mismos archivaron esa propuesta cinco días antes de la disolución del Congreso.

En su primera actividad pública desde que disolvió el Parlamento el lunes, Vizcarra tomó juramento a sus 19 ministros, entre los que destacan el jefe de gabinete, Vicente Zevallos; el cesado legislador fujimorista disidente Francesco Petrozzi como titular de Cultura, y el canciller Gustavo Meza Cuadra, un diplomático que jugó un papel clave en la demanda por límites marítimos que Perú ganó a Chile en La Haya en 2014.

26
de febrero es la fecha propuesta por el presidente Martín Vizcarra para los nuevos comicios legislativos.

En la ceremonia de juramentación, Vizcarra abrazó y se tomó fotos con los miembros de su nuevo gabinete. El mandatario disolvió el Congreso invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes derivados de las obstrucciones de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción.

Los parlamentarios cesados denunciaron un “golpe de Estado” y algunos han llegado a afirmar que Vizcarra se convirtió en un nuevo Hugo Chávez, el difunto presidente venezolano (1999-2013); aunque el gobernante peruano no es de izquierda, sino de centroderecha y no impulsa políticas económicas estatistas.

“No se dan cuenta que Hugo Chávez se ha reencarnado en Martín Vizcarra”, declaró la fujimorista Rosa Bartra. El nuevo Congreso tendrá mandato hasta julio de 2021, para completar el quinquenio del que fue cesado, según la Constitución. El período de Vizcarra también termina en esa fecha.