26/04/2024
10:41 AM

Argentinos en crisis; Mauricio Macri busca levantarse

  • 17 agosto 2019 /

Los ciudadanos ya sufren por el incremento de los precios en productos básicos como el pan El presidente Macri decreta varias medidas con la intención de recuperar votos.

    BUENOS AIRES.

    Los argentinos esperan una estampida de precios, pero nadie la puede calcular aún y cada uno procura protegerse: los consumidores adelantan compras, los comercios detienen algunas ventas y el gobierno, en plena campaña por la reelección de Mauricio Macri, intenta medidas que aminoren el impacto inflacionario.

    Años de convivencia con una economía volátil enseñaron a los argentinos a cubrirse de los efectos indeseados de los impactos políticos, como fue el resultado electoral de las primarias en las que el peronista de centro izquierda Alberto Fernández se impuso como claro favorito para las presidenciales del mes de octubre con 15 puntos por encima del liberal Macri.

    Los mercados reaccionaron con caídas estrepitosas, de más de 20% en la moneda y más de 30% en la bolsa, que inexorablemente se trasladarán a los precios.

    Tras la derrota el pasado domingo 11 de agosto, el peso argentino se devaluó estrepitosamente y de inmediato los precios se dispararon.
    “Nos tomó por sorpresa”, dice Juan Manuel Bujía, gerente comercial de la cadena de electrodomésticos Rodó, que emplea a 400 personas en sus seis sucursales. “ Vino bastante gente a comprar para anticiparse a los aumentos, sabiendo que los precios son inferiores a los de la semana que viene o del mes que viene”, explica.

    Descontento creciente
    La oposición ha cuestionado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de una dura crisis financiera que ha llevado a que la pobreza esté a un nivel del 32% en un país que tiene una de las inflaciones más altas del mundo, con un aumento de los precios de 25,1% hasta julio y 54,4% en 12 meses.La crisis comenzó con una estampida cambiaria en abril de 2018, que llevó al presidente Mauricio Macri a acudir al FMI para apuntalar la economía.
    Sus proveedores ya aplicaron esta semana aumentos de 10% a los productos argentinos y de hasta 15% en los importados. “Tratamos de trasladarlos lo menos posible” a los precios, sostiene Bujía.

    “Será ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”: Alberto Fernández. candidato opositor peronista
    A partir del lunes recibimos llamados de proveedores avisando que a fin de esta semana o la semana que viene, posiblemente recibamos alguna lista con aumento de precios”, relata Juan Pablo Quiroga, gerente de relaciones institucionales de la cadena de supermercados Walmart con 92 sucursales en Argentina.

    Reacción de Macri

    Mientras digiere el revés electoral, el presidente Macri anunció algunos beneficios salariales y eliminó hasta fin de año el impuesto al valor agregado (IVA) de 21% sobre los alimentos básicos, un reclamo de larga data de sectores desfavorecidos, pero que podría afectar el equilibrio fiscal pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo de 56,000 millones de dólares. La medida debe impactar favorablemente en insumos básicos claves como la harina, que el lunes ya había aumentado su precio.

    Datos
    11 de agosto, la oposición sorprendió al propinar un duro golpe electoral. Fernández logró el 47% de los votos y Macri el 32%.
    27 de octubre, elecciones para elegir nuevo presidente. Si alguien consigue más del 45% en la primera vuelta, triunfa sin balotaje.
    Los productos alcanzados por el decreto son aceite, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pastas secas, yerba mate, té y yogur, productos sobre los que hasta ahora pesaba el 21 %.

    En corto
    1Tras una conversación telefónica el miércoles, Macri y Fernández lanzaron mensajes conciliadores en un intento por detener las turbulencias con que reaccionaron los mercados a las primarias en las que la fórmula de Fernández con la expresidenta Cristina Kirchner consiguió 47% de los votos.

    2La firma Capital Economics estima un aumento en el índice de precios de entre 60% y 65% para 2019, muy por encima del 45% que había previsto anteriormente. Además, considera que se elevó el riesgo de una cesación de pagos y ve probable que el FMI solicite una reestructuración de la deuda antes de realizar nuevos desembolsos.

    3Macri, que termina su mandato el 10 de diciembre, ha implementado un programa de fuerte ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional a cambio del crédito de 56,0000 millones de dólares.
    Yo pagaba 820 pesos la bolsa de harina de 50 kilos y la mandaron (del molino) a 1,100 pesos, un 30% de aumento. Lo mismo la manteca, la margarina, la levadura, aumentaron entre 15% y 30%. Fue un golpe muy duro”, dice Gabriel Fernández, vicepresidente de la Asociación de Panaderos de Buenos Aires.

    Muchos corrieron a los supermercados para abastecerse. Ahora parece imposible que Macri triunfe en las elecciones del 27 de octubre.
    Las panaderías, como otras pequeñas y medianas empresas, sufren junto con una caída sostenida del consumo un fuerte aumento en las tarifas de los servicios públicos que estuvieron subsidiadas durante el gobierno anterior de Cristina Kirchner (2007-2015), ahora aspirante a la vicepresidencia en la fórmula de Alberto Fernández.

    “Vamos a eliminar el IVA del pan, la leche y otros alimentos... no es
    demagogia ni electoralismo”: Mauricio Macri, presidente de Argentina
    El panadero refiere que en 2015 pagaba unos 5,000 pesos mensuales (555 dólares de entonces) por los servicios de agua, luz y gas, por los que ahora abona 130,000 pesos ($2,200 al cambio actual). El costo se cuadruplicó en dólares, pero en pesos se incrementó en 2,500%, mucho más que la inflación. En los últimos dos años cerraron 1,200 panaderías sobre unas 38,000 en todo el país.

    El viernes, el Gobierno de Macri formalizó su decisión de congelar por 90 días el precio de los combustibles. En un decreto publicado en el “Boletín Oficial”, el Ejecutivo dispuso que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los próximos 90 días deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y de refinado al pasado día 9 de agosto.

    La normativa puntualiza que se debe aplicar un tipo de cambio de referencia de 45,19 dólares y un precio de referencia del crudo Brent de $59 por barril. Se trata del tipo de cambio oficial que regía el viernes 9, previo a las votaciones del domingo 11.

    A pesar de las medidas anunciadas, miles de argentinos marcharon en la tarde del jueves hacia la sede del Gobierno para pedir mejores salarios y un aumento de los subsidios a la pobreza.