25/04/2024
06:11 PM

España: Desmantelan un grupo que explotaba a nicaragüenses para cuidar ancianos

  • 07 agosto 2019 /

La organización les prometía a las maujeres un trabajo bien remunerado pero, una vez en España, les confiscaba los pasaportes y usurpaba sus identidades.

Madrid, España.

La Guardia Civil española anunció este miércoles el desmantelamiento de un grupo familiar que introducía a mujeres nicaragüenses en el país para ser explotadas como cuidadoras de ancianos y personas enfermas.

Los siete miembros del clan, cuatro mujeres y tres hombres, pertenecen a una misma familia, también de Nicaragua, y están considerados autores delitos de 'trata de seres humanos con fines de explotación laboral, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales', indicó el cuerpo policial en un comunicado.

España

Los investigadores sospechan que desde 2016 hicieron venir a España a 50 mujeres, 'principalmente mujeres jóvenes y sin estudios, con hijos a su cargo', para someterlas a una especie de 'esclavitud' moderna al servicio de personas ancianas, enfermas o dependientes.

La organización les prometía un trabajo bien remunerado pero, una vez en España, les confiscaba los pasaportes y usurpaba sus identidades para anunciarlas en internet como cuidadoras a domicilio, explicó la Guardia Civil.

Además les obligaban a entregar a la organización el 85% del dinero ganado, afirmando que les debían 6,000 euros (6,700 dólares) cada una por haberlas introducido en España, añadió.

Lea más: Video: Nueve heridos por estampida en Times Square al confundir ruidos con tiroteo

'El grupo criminal sometía y controlaba a todas sus víctimas mediante constantes amenazas, intimidación, engaño y coacción, amedrentándolas con advertencias de las consecuencias a las que se enfrentarían sus familiares en Nicaragua, si llegaban a denunciar los hechos', afirma el comunicado.

La Guardia Civil estima que el grupo habría obtenido unos 750.000 euros con esta actividad.