25/04/2024
06:07 AM

Irán y EEUU, en pie de guerra en el golfo Pérsico

  • 22 junio 2019 /

Putin advierte a Trump de no usar la fuerza

    Washington, EEUU.

    Los vientos de guerra azotan cada vez con más fuerza en el golfo Pérsico tras elevarse la tensión entre Estados Unidos e Irán por el derribo de un dron de la Armada de EEUU a manos de la Guardia Revolucionaria de Teherán el pasado jueves.

    La República Islámica denunció que la aeronave no tripulada ingresó en su espacio aéreo para realizar una misión de espionaje, Washington respondió desmintiendo la alegación y afirmó que el aparato hacía tareas de reconocimiento en espacio aéreo internacional.

    Según la fuerza de élite iraní, el dron fue abatido con un misil tierra-aire cuando entró en su espacio aéreo en la madrugada del jueves, y voló sobre la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.

    LEA: EEUU lanzó ciberataques contra Irán, afirman medios

    El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, subrayó en declaraciones a la agencia Tasnim que el derribo del aparato supone “un mensaje decisivo y claro” para que EEUU respete “la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán”.

    “Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero”, advirtió el comandante Salamí.

    Trump respondió desde su cuenta de Twitter con una escalofriante amenaza: “¡Irán ha cometido un gran error!”.

    Ataques.

    La nueva escalada entre Irán y EEUU llevó al Gobierno estadounidense a enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico en las últimas semanas.

    El despliegue debería “convencer al gobierno islámico de Irán de que somos serios y para disuadirlos de una nueva agresión en la región”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    La tensión aumentó aún más con los ataques de origen todavía desconocido contra dos buques cisterna en el mar de Omán, similares a los actos de sabotaje que dañaron un mes antes otros cuatro barcos en la entrada del golfo y de los que Washington también responsabiliza a Irán.

    Sin embargo, por el momento, la única prueba divulgada por el Gobierno estadounidense es un video de escasa resolución y en blanco y negro, en el que se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.

    Según el Pentágono, los hombres grabados son personas próximas al Gobierno iraní y el objeto que manipulan es una mina magnética que quisieron retirar del casco del buque japonés Kokuka Courageous, tras no haber hecho explosión, con el objetivo de borrar su rastro.

    Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos hechos y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente sin atacar los cargueros.

    Uranio.

    El conflicto entre ambos países inició cuando el presidente Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015, decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra el país persa levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

    La semana pasada, Irán anunció que sus reservas de uranio enriquecido superarán a partir del 27 de junio el límite impuesto en el acuerdo, aumentando la tensión tras la retirada de Estados Unidos del pacto en 2018.

    Hasta el momento, Irán había respetado los límites del Acuerdo de Viena, rubricado con seis grandes potencias, además de Estados Unidos.

    Sin embargo, el contexto actual de fuertes tensiones entre Teherán y Washington cambió las condiciones.

    Estados Unidos también recela la actividad iraní en Medio Oriente y es el principal aliado de Israel y Arabia Saudita, los principales enemigos de Irán en la región.

    En tanto, Teherán comparte alianzas con Siria y Rusia.

    Potencias dicen que conflicto generaría un desastre.

    “La madre de todas las guerras”.

    El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maa, consideró que “no se descarta el riesgo de guerra en el golfo”. Los gobiernos de Francia y Alemania instaron a un diálogo entre todas las partes.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió por su parte que el eventual uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán “sería un desastre” para la región.

    “La situación es muy grave debido al comportamiento agresivo de Irán”, declaró por su parte el ministro de Estado de Exteriores de Arabia Saudita.

    El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, llamó el martes a Irán a “tomar decisiones prudentes” y advirtió a la vez contra la apertura de una “caja de Pandora” en Oriente Medio tras el anuncio de Washington.

    El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, recordó que las fronteras son “la línea roja” de Irán y que, aunque el país no está buscando una guerra con Estados Unidos, está “completamente preparado” para cualquier confrontación.

    “Estados Unidos debe saber que la paz con Irán es la madre de todas las paces, y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”, advirtió Rohani a Trump en un tuit el año pasado.

    Papa Francisco:
    'Invito a utilizar las herramientas de la diplomacia para resolver los conflictos en Oriente Medio'

    Oro negro.

    El conflicto entre Irán y EEUU se convirtió en una amenaza global luego de que Teherán advirtiera con cerrar el estrecho de Hormuz, la vía marítima para transporte del crudo más importante del mundo y una región crucial para el comercio del oro negro.

    Según los expertos, si esto ocurre o si se inicia una confrontación militar entre ambos países, los precios del petróleo aumentarían drásticamente.

    Los precios del crudo se elevaron hasta 6,1% en Nueva York luego de que Trump amenazara a Irán.

    En Nueva York el barril de WTI para entrega en julio cerró con alza de 5,4% a 56,65 dólares y en Londres el barril de Brent par agosto aumentó 4,8% a 64,45 dólares.

    El incidente se sumó a otros registrados en Oriente Medio en las últimas semanas y hace temer por la oferta mundial de crudo.

    “La situación se degrada rápidamente y el mercado también la integra rápidamente a los precios”, dijo John Kilduff, de la firma de corretaje de energía Again Capital.