24/04/2024
10:45 PM

Putin acusa a EUA de iniciar una guerra tecnológica con Huawei

  • 09 junio 2019 /

El mandatario ruso reforzó su alianza con su homólogo chino Xi Jinping en plena guerra comercial entre Washington y Pekín.

    Moscú, Rusia.

    La tensión entre Estados Unidos y Rusia vuelve a escalar luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunciara que el gobierno de Donald Trump está tratando de “imponer su poder legal” en todo el planeta tras el veto a la empresa china Huawei, sospechosa de espionaje por las autoridades estadounidenses.

    Putin comparó las acciones promovidas por Estados Unidos contra el gasoducto Nord Stream 2 y la compañía de telecomunicaciones china, al señalar que en ambos casos EEUU defiende sus intereses, en detrimento de los de otros.

    El mandatario, que participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en el que el invitado estrella fue el mandatario chino Xi Jinping, defendió a Pekín y condenó las tentativas de “excluir” de los mercados mundiales al gigante chino. “Por ejemplo, la situación con Huawei, que no solo está siendo desplazada, sino forzada sin contemplaciones a abandonar el mercado global. En ciertos círculos llaman a eso la primera guerra tecnológica de la era digital”, afirmó Putin.

    Temor al 5G
    Huawei es una de las empresas líderes del 5G, la nueva generación del internet móvil que ofrecerá mayor velocidad y hará posibles tecnologías temidas por varios Gobiernos.

    Según el mandatario, la rápida transformación digital, las atractivas tecnologías y mercados parecería que están “destinados a ampliar los horizontes para todos los que estén abiertos a los cambios”.

    Pero aquí también, lamentablemente, se erigen obstáculos: se implementan prohibiciones directas a la compra de activos de alta tecnología”, subrayó.

    La decisión de Washington de incluir a mediados de mayo a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y al mercado estadounidense ha levantado preocupaciones en todo el mundo sobre cómo va a afectar la medida a los productos de la multinacional china o al despliegue de esta tecnología.

    Putin indicó que “todo monopolio significa siempre concentración de ganancia en manos de unos, en detrimento de los restantes. Y en este sentido, los intentos de monopolizar la nueva ola tecnológica, limitar el acceso a sus logros, llevan a un nuevo nivel sin precedentes la desigualdad global entre países y regiones”.

    “Y eso, como sabemos, es la principal fuente de inestabilidad”, incidió.

    Tecnología 5G. El jefe de Estado argumentó que esto se debe a que “el comercio global dejó de ser el motor incuestionable de la economía mundial, pero el nuevo motor, que debía corresponder a las tecnologías modernas, todavía no está ajustado y no funciona a toda máquina”.

    Xi Jinping, por su parte, afirmó que “China está dispuesta a compartir con todos su socios sus inventos y sus conocimientos tecnológicos, en particular la tecnología 5G”, declaró Xi.

    Huawei se halla en una situación muy delicada desde que la administración del presidente estadounidense Donald Trump prohibiera en mayo a las empresas de su país vender material al grupo chino.

    Como respuesta, Putin ofreció a la compañía china construir la red 5G de Rusia.

    Y es que en los últimos años, China se ha convertido en el principal socio comercial de Rusia con $107,000 millones en inversiones en 2018.