26/04/2024
01:52 PM

Excandidato presidencial considera 'flagrantemente ilegal' la detención de Temer

  • 22 marzo 2019 /

Ciro Gomes critico la forma de actuar de las autoridades brasileñas, pero no duda de la culpabilidad de Temer

Madrid, España

El excandidato presidencial de Brasil Ciro Gomes calificó de 'flagrantemente ilegal' la detención este jueves del expresidente brasileño Michel Temer (2016-2018), dentro de la Operación Lava Jato, considerada la mayor investigación contra la corrupción en la historia de ese país.

'Que merece ser condenado y preso no tengo la menor duda, pero esta prisión en la forma en que fue hecha es flagrantemente ilegal', dijo Gomes en declaraciones a la prensa en Madrid.

El líder del Partido Democrático Laborista (PDL), que quedó en tercera posición en las elecciones presidenciales brasileñas del año pasado, participó este viernes en el foro Brasil-España organizado por la escuela de negocios IE Business School en la capital española.

'La regla constitucional del mundo y la brasileña es la libertad. La prisión es la excepción, y debe ser consecuencia de una sentencia condenatoria transitada y juzgada', señaló Gomes como crítica a la forma en la que fue realizada la detención Temer, a quien definió como un 'viejo corrupto brasileño' que 'merece ser condenado'.


El exmandatario, que el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, fue arrestado este jueves en Sao Paulo, por orden del juez de primera instancia Marcelo Bretas, encargado en Río de los desdoblamientos de la Operación Lava Jato, que destapó un enorme escándalo de desvíos de la estatal Petrobras.

Temer pasa su primera noche en prisión y aguarda ser interrogado.

La Fiscalía le acusa de beneficiarse de sobornos pagados por empresas y de ser el principal líder de una organización criminal que incurrió en repetidos delitos de corrupción durante 40 años.

En la operación también fueron detenidos el exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador y correligionario de Temer en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y el coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del expresidente, entre otros.

Además del caso por el que fue decretada su prisión, Temer, de 78 años, se enfrenta a otras nueve investigaciones en la justicia por diferentes casos vinculados con la corrupción. Cinco de ellas fueron abiertas en este 2019, cuando el exjefe de Estado perdió el fuero privilegiado al entregar el poder a Bolsonaro.