24/04/2024
11:07 PM

Nueva Zelanda prepara reforma a ley de posesión de armas tras ataque

  • 17 marzo 2019 /

La Primera Ministra confirmó que recibió el manifiesto del atacante 9 minutos antes de masacre.

Wellington, Nueva Zelanda.

Los neozelandeses rindieron ayer homenaje a los 50 fieles asesinados en el ataque a dos mezquitas de Christchurch; mientras el Gobierno se prepara para tomar medidas tras el ataque terrorista.

La primera ministra, Jacinda Ardern, ordenó reabrir las mezquitas este lunes bajo fuertes medidas de seguridad mientras prepara una reforma de la ley que regula la posesión de armas. Según medios locales, el Gobierno analiza prohibir la venta de armas semiautomáticas tras el brutal ataque en Wellington.

LEA: 'Se merece la pena de muerte': Familiares de terrorista que atacó mezquitas y dejó 50 muertos

Actualmente, para poseer armas en Nueva Zelanda hay que tener más de 16 años y pasar los controles policiales. El actual sistema permite a las autoridades conocer quiénes son los propietarios de armas, pero no el número de armas que poseen ni sus características. Ardern también dijo que estudiará cómo reforzar el control de fronteras y la coordinación en el intercambio de información con Australia.Sobre el autor de la masacre, la Primera Ministra informó que se encuentra en una celda de máxima seguridad a la espera de comparecer de nuevo ante el juez el 5 de abril y que será procesado en Nueva Zelanda antes de ser deportado.

“Afrontará la justicia por el ataque terrorista que ha cometido aquí”, aclaró Ardern que confirmó que nueve minutos antes del ataque su oficina recibió el manifiesto en el que Brenton Tarrant justificó su acción.