26/04/2024
12:56 AM

Nicolás Maduro reforma gabinete ante ofensiva de Juan Guaidó

El mandatario quiere hacer una 'reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento' de su Gobierno.

Caracas, Venezuela.

En medio de una fuerte ofensiva de la oposición venezolana para sacarlo del poder, Nicolás Maduro anunció que reestructurará su Gabinete de Gobierno, informó ayer la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El mandatario socialista “ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden, a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del Gobierno bolivariano para blindar la patria (...) ante cualquier amenaza”, señaló Rodríguez en Twitter.

El anuncio llega luego que el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos, iniciara la denominada ‘operación libertad’, que lo llevará en una gira por el interior del país, siguiente paso en su estrategia contra el chavismo.

Lea más: EEUU: Dos muertos en las inundaciones 'históricas' por el paso del ciclón bomba

El mandatario interino prepara una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores en Caracas para asumir su control, en fecha por definir. Guaidó reconoció que antes de tomar su oficina debe contar con el apoyo del brazo armado del país, su mayor desafío, pues hasta ahora la cúpula militar se mantiene leal a Maduro, en cuyo Gobierno, iniciado en 2013, Venezuela cayó en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna.

El jefe del Parlamento mantiene la tensión en el país al no descartar pedir al Legislativo que autorice una intervención militar extranjera.


Washington, su más ferviente aliado, tampoco excluye una acción armada para sacar a Maduro, a quien se ha propuesto estrangular económicamente con sanciones, como un embargo petrolero que se hará efectivo el próximo 28 de abril.

Fracaso. En los cambios ministeriales de Maduro suelen predominar los enroques, con un influyente grupo de dirigentes que se alterna el ejercicio de altos cargos. Las movidas más recientes se produjeron a medidos de junio de 2018, luego de las cuestionadas elecciones en las que el mandatario fue reelegido para el período 2019-2025. Rodríguez asumió la vicepresidencia en lugar de Tareck el Aissami, quien a su vez fue nombrado vicepresidente de Economía. Maduro prometió que los cambios buscaban “una revolución económica” que ha fracasado.

De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior y la petrolera PDVSA, que aporta 96% de los ingresos del país.

Rusia advierte a EEUU contra la intervención militar
Rusia y Estados Unidos tendrán consultas sobre la situación en Venezuela este martes en Roma, confirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien se reunirá en la capital italiana con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. “Plantearemos con insistencia a la parte estadounidense todas nuestras posiciones, incluida la inadmisibilidad de una intervención militar y, en general, de la injerencia exterior ilegal y de las presiones contra el Gobierno legítimo” de Nicolás Maduro, dijo el diplomático ruso, citado por la agencia Interfax. Agregó que en las conversaciones Rusia intentará buscar vías para impulsar el diálogo entre el Gobierno y los opositores venezolanos. Al mismo tiempo, indicó que le comunicará a Abrams que Rusia defenderá su cooperación con Maduro.

Lea más: Expectación en Nicaragua por el rumbo de las negociaciones tras violencia