25/04/2024
09:19 PM

Juan Guaidó se cuela en el concierto en Cúcuta

  • 22 febrero 2019 /

El presidente interino de Venezuela, que tiene prohibido salir del país, aseguró que los
militares lo ayudaron a llegar Expectativa por cómo ingresará hoy la ayuda humanitaria

Cúcuta, Colombia

El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela, llegó ayer sorpresivamente al concierto organizado por el multimillonario Richard Branson en Cúcuta (Colombia), donde se abrazó con los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez y el secretario de la OEA, Luis Almagro.

Guaidó llegó cuando el “Venezuela Aid Live”, celebrado en el puente fronterizo de Tienditas, estaba en su fase final, con el cantante español Alejandro Sanz en la tarima, y su presencia provocó un revuelo entre los asistentes.

Guaidó afirmó que la fuerza armada venezolana “participó” en la operación que le permitió llegar a Colombia, pese a que la justicia afín al chavismo le tiene prohibido salir de su país.

José Luis Rodríguez en el megaconcierto.

“La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías... Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas participaron en este proceso”, dijo a los medios en compañía de los mandatarios de Colombia, Chile, Paraguay y el secretario de la OEA.

El concierto

La migrante venezolana Reymar Perdomo abrió el evento con un reggae que cantaba en los autobuses de Lima y que se hizo viral en las redes sociales. “Lo mío fue una tragedia con beneficios. Ahora hay que aprovechar este evento ya que los ojos del mundo están encima nuestro”, dijo.

José Luis Rodríguez, más conocido como El Puma, durante su participación llamó a las fuerzas armadas de su país a no impedir el paso de la ayuda escencial: “Despójense de eso, del uniforme y de las armas, no disparen al pueblo”.

Ante más de 300,000 personas, según cálculos de los organizadores, participaron el reguetonero colombiano Maluma, la mexicana Paulina Rubio, el español Alejandro Sanz, los venezolanos Chino y Nacho, entre otros artistas.

En el concierto, que se realizó en el lado colombiano del puente Tienditas, donde hay almacenadas toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, se presentaron 32 intérpretes de Argentina, Colombia, España, EEUU, México, República Dominicana, Puerto Rico, Suecia y Venezuela. En el lado venezolano del puente, el gobierno de Nicolás Maduro también convocó a tres días de conciertos, que comenzó ayer.

Miles cruzaron la frontera desde Venezuela para participar en el evento.

Ataque cerca de Brasil

Dos muertos y unos 15 heridos causó un enfrentamiento de indígenas con militares venezolanos cerca de la frontera con Brasil.

Una mujer y un hombre de la etnia pem?n murieron en la refriega registrada en el asentamiento Kumarakapay, ubicado en el estado Bolívar, a poco más de una hora de la frontera con Brasil, indicó el diputado opositor Américo De Grazia en Twitter.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, desvinculó al Ejército del ataque y aseguró que lo ocurrido no tiene nada que ver con las versiones ofrecidas por diputados opositores.

“Lo que ocurrió esta mañana nada tiene que ver con las versiones que han circulado. De hecho, algunos de los heridos están heridos por armas blancas, machetes, incluso flechas”, dijo Arreaza en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas, donde se reunión con el secretario de general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La expectativa e incertidumbre crece en la frontera con Colombia y Brasil, cuando hoy se cumple el plazo anunciado por Guaidó para la entrada de la ayuda humanitaria, enviada principalmente por EEUU. Todos se preguntan cómo ingresará.

osé Luis Rodríguez, Paulina Rubio, Juanes, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Maluma, Miguel Bosé, Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, entre otros artistas asistieron a Cúcuta.