26/04/2024
08:49 AM

Nasa alerta sobre riesgo de desprendimiento de iceberg dos veces más grande que Nueva York

  • 21 febrero 2019 /

Una fotografía tomada el pasado 23 de enero muestra como la grieta llamada Halloween crece cada año.

Nueva York, Estados Unidos.

El Observatorio de la Tierra de la Nasa alertó a la humanidad sobre la plataforma de hielo de Brunt en la Antártida, la cual está a punto de liberar un iceberg, dos veces más grande que Nueva York.

Una fotografía tomada el pasado 23 de enero de este año muestra la grieta de Halloween que desde 2016 apareció y que continúa creciendo al punto que ahora presentan un gran riesgo en la zona conocida como McDonald Ice Rumples.

Los rumples se deben a la forma en que el hielo fluye sobre una formación submarina, donde la roca de fondo se eleva lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma de hielo. Esta formación rocosa impide el flujo de hielo y causa ondas de presión, grietas y grietas que se forman en la superficie.

'El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo Brunt probablemente dependerá de dónde se fusionen las grietas existentes en relación con el McDonald Ice Rumples', dijo Joe MacGregor, glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. 'Si se fusionan aguas arriba (al sur) de McDonald Ice Rumples, es posible que la plataforma de hielo se desestabilice'.

Especialistas indican que el peligro inmediato es la fisura del centro de la imagen, la cual había estado estable durante 35 años; sin embargo, esta grieta comenzó a acelerar hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

La NASA apuntó que las crecientes grietas preocupan a las personas que trabajan en la plataforma, en particular, los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey, base principal de la investigación de la Tierra, atmósfera y ciencia espacial.