26/04/2024
07:39 AM

EEUU pide a militares venezolanos dejar pasar la ayuda humanitaria

  • 17 febrero 2019 /

Guaidó convocó a un millón de voluntarios para llevar los alimentos de Colombia a Venezuela.

    Caracas.

    Tras la llegada de varios aviones de la Fuerza Aérea estadounidense a Colombia con decenas de toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, el Gobierno de Donald Trump exigió a los militares venezolanos levantar el bloqueo en la frontera y permitir el ingreso de los alimentos y medicinas a su país.

    Así lo anunció el senador republicano Marco Rubio, quien viajó ayer a la ciudad de Cúcuta, Colombia, para supervisar la situación en la frontera entre ambos países.

    Video: Aviones militares de EE.UU. dejan en Cúcuta toneladas de ayuda para Venezuela

    “Es un crimen internacional, un crimen contra la humanidad, que esté muy claro eso y que tomen la decisión correcta”, dijo Rubio a medios, refiriéndose a la negativa del régimen de Nicolás Maduro de dejar ingresar la asistencia.

    Las declaraciones las dio en el centro de acopio del puente Tienditas y que se espera sea habilitado a partir del próximo sábado para enviar la ayuda a Venezuela.

    Además: Rubio llega a Colombia para supervisar ayuda para Venezuela

    En medio de su recorrido, el funcionario hizo una videollamada con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la que reiteró el respaldo de Estados Unidos a su Gobierno y le dijo que “no deben perder nunca la esperanza”.

    Más aviones militares seguirán llegando hoy a Cúcuta.
    Asimismo, le afirmó a Guaidó y a los venezolanos presentes que “la libertad va a regresar a Venezuela”, y aseguró que “el mundo está con ustedes”.

    Guaidó, quien convocó a más de un millón de voluntarios para acompañar la entrada de los cargamentos, afirmó en su Twitter que “los venezolanos estaremos listos para hacer historia este 23 de febrero”, fecha en que anunció que ingresará la ayuda humanitaria pese al rechazo de Maduro.

    El mandatario venezolano ordenó a los militares bloquear el ingreso de la ayuda en medicinas y alimentos, por considerarla un “show político” y el preludio de una invasión militar estadounidense.

    Maduro, quien tiene el respaldo de Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba, dice que Venezuela está en el centro de una lucha “geopolítica” en la que Washington busca apropiarse del oro y el petróleo venezolano usando como “títere” a Guaidó.

    Rubio desmintió sus acusaciones y expresó que “la única intervención militar es la de Maduro, que ha acabado con la institucionalidad en su país, permitiendo que el Gobierno de Cuba llegue a maltratar a su gente y sus instituciones”.

    “La solución es muy fácil, una elección libre y democrática, y eso es lo que esperamos”, concluyó.



    Negociación

    En tanto, el asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton, afirmó este fin de semana que generales venezolanos están en conversación permanente con la oposición negociando la salida de Maduro del poder.

    “Puedo decir que los generales claves que apoyan a Nicolás Maduro están en conversaciones constantes con la oposición, no es público, pero ellos están negociando”, afirmó Bolton en una entrevista a Fox News.

    El funcionario estadounidense agregó que aunque no ha trascendido en los medios, los más importantes cargos militares están hablando sobre la salida del dirigente chavista pese a haberle prometido su lealtad en público el sábado pasado.