25/04/2024
09:52 PM

Más de 5,000 migrantes ingresaron a México en nueva caravana

  • 22 enero 2019 /

La nueva caravana sigue aumentando en número al sumarse más migrantes en territorio mexicano.

Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este martes que registró 5 mil 919 solicitudes de ingreso a su territorio de migrantes centroamericanos, tras la entrada de una nueva caravana.

El organismo informó que, con corte a la 20:00 horas de ayer, había recibido 4 mil 912 solicitudes de visitante por razones humanitarias de adultos migrantes y mil 7 de niñas, niños y adolescentes.

Detalló que han arribado a ese país 525 adultos de El Salvador, 463 de Guatemala, 3 mil 820 de Honduras, 99 de Nicaragua, 4 de Haití y uno de Brasil.



De niños, han llegado 60 salvadoreños, 839 hondureños, 6 nicaragüenses, 90 guatemaltecos, un haitiano y un brasileño.

El INM indicó en sus redes sociales que la mañana del lunes agentes del organismo han iniciaron la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes centroamericanos en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La caravana que arribó ayer a San Pedro Tapanatepec, un municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, continuará su recorrido este martes hacia Veracruz.

Vea: 3,000 hondureños solicitaron tarjeta humanitaria en México

Con este nuevo contingente de centroamericanos, Oaxaca -uno de los estados más pobres del país- ha albergado a todas las caravanas migrantes que hasta la fecha han cruzado México.

El fenómeno empezó a mediados de octubre de 2018 cuando miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron este éxodo en grupo para sentirse más seguros, y causando choques diplomáticos entre distintas naciones.