25/04/2024
06:27 PM

Maquilas mexicanas buscan reclutar a migrantes de caravana

  • 03 enero 2019 /

Maquilas en Baja California ofrecen 350 plazas para los migrantes que se encuentran varados en Tijuana.

Tijuana, México.

Ante la escasa mano de obra para empresas de manufactura en ciudades fronterizas de México, la empresa Prodensa busca contratar migrantes centroamericanos que ingresaron a ese país en caravanas.

Álvaro García, director de Recursos Humanos de la empresa fundada en Nuevo León, México, que ofrece servicios de consultoría y talento humano a compañías del sector industrial, explicó que buscan la contratación de 350 personas para tres empresas en Sonora y dos en Baja California.

'En el corredor fronterizo ha sido más el número de vacantes abiertas y pendientes de cubrir, que el número de candidatos disponibles; hay muchas ciudades, como Reynosa, en donde hay', indicó.



'Nosotros hemos participado incluso en ferias de empleo para vincular a los migrantes, en el 2018 nosotros tuvimos en muchas empresas problemas para cubrir la plantilla de personal y para el 2019 se sigue viendo muy retador porque en el sector manufacturero se tienen expectativas positivas, en casi todos los sectores donde nosotros estamos'.

Añadió que en ciudades como Reynosa también existe la apertura de las empresas por contratar a migrantes, incluso con el ofrecimiento de conseguir una casa. Aunque aclaró que la falta de documentos ha sido el principal obstáculo para su contratación.

En cuanto al perfil para el que califican, generalmente es como operador de ensamble, debido a que la educación que tienen es básica.

Actualmente, dijo, no han realizado una contratación de algún migrante, pero buscarán esa cantidad de personas.

'Los migrantes se van a la frontera más distante, que es Tijuana, y nosotros estamos buscando atraerlos'.

Vea: Migrante hondureño se casa en refugio con su novia mexicana

Prodensa fue fundada hace 35 años y tiene presencia en Tijuana, Hermosillo, Mexicali, Saltillo, Monterrey, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

De acuerdo con su portal de internet, ha sido parte de más de 500 arranques de plantas y más de 70 mil contrataciones.

En el cuarto trimestre del año pasado inició una caravana de miles de migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera con México para pedir asilo en Estados Unidos.