25/04/2024
07:05 AM

Impeachment e inmigración, las claves de la victoria demócrata en EEUU

  • 07 noviembre 2018 /

Los demócratas tienen el control de la Cámara Baja en el Congreso y advierten con nuevas investigaciones contra Trump.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos eligió un Congreso dividido: la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes, pero el gobernante partido republicano mantuvo el Senado en unos comicios considerados como un referendo sobre el presidente Donald Trump, que reivindicó una victoria personal.

En unas polarizadas elecciones de mitad de mandato, el partido del expresidente Barack Obama cumplió su objetivo de dominar la cámara baja, algo que no hacía desde 2010, pero no pudo concretar la 'ola azul' anti-Trump al quedar el Senado en manos republicanas.

'Tremendo éxito', tuiteó el mandatario, que siguió los resultados en la Casa Blanca, donde pasó el día recluido con amigos y familiares.

El presidente llamó al líder del Senado, Mitch McConnell, para felicitarle por 'los logros históricos' luego de que los republicanos aumentaran a 52 sus bancas en la cámara alta de 100, informó la portavoz, Sarah Sanders.

Pero para Trump, perder el control del Congreso, del que gozaba tras su sorpresivo triunfo hace dos años, es un revés en medio de resultados económicos exitosos, y complica sus perspectivas para el resto de su mandato en los siguientes temas:

1

el muro en la frontera

Trump necesitará que la Cámara, dominada ahora por los demócratas, y el Senado aprueben el presupuesto de 25,000 millones de dólares que necesita para construir el muro que pretende levantar en la frontera con México.

2

Decretos para evitar cámara

Con pocas opciones de lograr la aprobación de la Cámara de Representantes para sus controversiales propuestas, Trump puede hacer uso de decretos para aprobar leyes significativas.

El magnate comenzó a hacer uso de las órdenes ejecutivas desde el inicio de su mandato para abolir varias políticas de su antecesor Barack Obama, incluyendo una reforma sanitaria.

3

reelección 2020


Pese a que no se concretó la idea de una victoria aplastante que llegó a plantarse en algún momento de la campaña entre los demócratas, el partido logró importantes triunfos y aporta al nuevo Congreso un crisol de nuevas voces.

La estrella Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, Nueva York, hace apenas 29 años, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en llegar al Congreso.

En Florida, Donna Shalala se quedó con el escaño de la legendaria republicana Ileana Ros-Lehtinen, la primera cubana-estadounidense que llegó al Congreso y quien se jubila; en tanto en Virginia Jennifer Wexton desbancó a la saliente Barbara Comstock.

El despacho de Nancy Pelosi indicó que Trump la llamó para 'ofrecer sus felicitaciones' y algunos consideran que el mandatario podría intentar cooperar con los demócratas para avanzar en su agenda.

Pero el mandatario podría salir beneficiado de un enfrentamiento abierto con la Cámara baja, alimentando su objetivo de ser reelecto en 2020, pues su base de apoyo no tendrá problema en creerle cuando diga que Pelosi y sus demócratas son culpables de todos los males del país.

4

AMENAZA DE IMPEACHMENT

Además del poder para bloquear las iniciativas de Trump, los demócratas también podrán investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra, aunque con escasas posibilidades de éxito.

'Hoy se trata más que de demócratas y republicanos, se trata de restaurar los poderes y contrapoderes constitucionales en la administración Trump', dijo Nancy Pelosi, la actual líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, que probablemente vuelva a presidirla.

La Constitución otorga a los congresistas la votación inicial de cualquier proceso de destitución, sin embargo, el proceso debe trasladarse al Senado, donde las posibilidades de éxito en el caso de Trump son escasas ya que es necesario el voto a favor de dos tercios del hemiciclo, controlado por los republicanos.