25/04/2024
03:40 PM

Acnur advierte a migrantes por secuestros en México

  • 23 octubre 2018 /

La entidad de la ONU manifestó su preocupación por el recorrido de la caravana migrante en México por zonas donde se han producido secuestros.

Ciudad de México.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que la caravana migrante podría pasar por zonas donde los centroamericanos sufrirían secuestros.

Desde el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, un vocero del Acnur recordó que esta es la segunda marcha organizada en este año, pues la primera se realizó en abril.

'Acnur ve con preocupación la evolución de la situación humanitaria de la caravana, y su posible paso por áreas en las que se han producido secuestros y riesgos de seguridad', indicó.

'Por ello, es urgente estabilizar la situación y esencial que se den unas condiciones adecuadas de recepción, entre otras cosas, tanto para las personas que buscan asilo como para quienes también participan en el desplazamiento'.

Hasta el momento, más de 45 trabajadores del Acnur se encuentran en Chiapas, pero otros más están en camino.

Vea: Caravana migrante se detiene en Huixtla tras desatar furia de Trump

'Los equipos de Acnur están prestando apoyo a las autoridades mexicanas, tanto a nivel técnico como de personal para ayudar con el registro de solicitantes de asilo en plazo adecuado', detalló el vocero.

'(Así como para) la puesta en marcha de mecanismos de identificación y derivación para personas en situación vulnerable y con necesidades específicas, e incrementar capacidad y asistencia en materia de cobijo'.

El vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados agregó que también realizan labores en Guatemala y Honduras, donde supervisa el regreso de los migrantes. '(En la caravana) viajan personas en situación de auténtico peligro', alertó.