24/04/2024
11:45 AM

Huracán Rosa se fortalece frente a costas de México

  • 27 septiembre 2018 /

El ciclón de categoría 2 se acerca al turístico Cabo San Lucas en Baja California Sur.

Ciudad de México.

El huracán Rosa cobraba fuerza este jueves en el Pacífico frente a costas del noroeste de México, una zona que ha sido golpeada recientemente con fuertes lluvias que dejaron al menos 11 muertos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ese fenómeno pasó de ser huracán categoría 1 (de las 5 que conforman la escala Saffir-Simpson) a categoría 2, indicó el último informe del SMN.

A las 15H00 GMT, Rosa se localizaba a 855 km al suroeste del turístico puerto de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur (noreste), con vientos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h, añade.

Según las gráficas de la institución, el huracán se desplaza hacia el oeste a 19 km/h y alcanzará la categoría 3 en las próximas horas en mar abierto, para luego tocar tierra en la península de Baja California el martes, ya debilitado a tormenta tropical.

Vea: Kirk se acerca a las Antillas en trayectoria hacia Honduras

Rosa 'originará tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; y tormentas fuertes en Baja California Sur', advirtió el SMN.

Al menos ocho personas murieron y otras seis se encuentran desaparecidas después de que una fuerte lluvia azotó un poblado de Michoacán, un estado vecino de Colima, provocando el desbordamiento de un río y una represa.

La semana pasada, estas fuertes lluvias afectaron también a Sinaloa (noroeste) con al menos tres muertos y tres desaparecidos.