04/12/2025
09:07 PM

'Nos amenazaron con vender nuestros órganos', migrante hondureño

  • 28 agosto 2018 /

Un hondureño que logró escapar de sus captores en México contribuyó al rescate de otros 22 migrantes.

Ciudad de México.

'Si no pagan sus familiares, vamos a matarlos y a vender sus órganos. Con eso, el jefe no pierde', amenazó uno de los secuestradores al grupo de migrantes centroamericanos que raptaron en Chiapas, México, y que fueron rescatados por las autoridades de ese país el pasado fin de semana gracias a la denuncia presentada por un hondureño.

Óscar N., de 23 años de edad, relató como logró escapar de sus captores tras varios días de encierro en una casa tipo cabaña en el municipio indígena de San Juan Chamula.

Para entonces, el hondureño ya tenía la idea de cómo escapar: velar el sueño de los traficantes y huir en silencio.

A pesar de que los 22 indocumentados sólo comían una vez al día y tomaban un poco de agua, el joven se mantuvo despierto para vigilar los pasos de sus captores.

'Antes de poderme escapar, toda una noche no dormí para ver qué tanto era el cansancio que ellos tenían para poderse descuidar' cuenta.

La noche del día número 19 bajo cautiverio, es decir el pasado lunes 20 de agosto, Óscar huyó de la cabaña ubicada entre milpas y cerros; corrió a prisa hasta ver luces de un poblado, San Juan Chamula, encontró un lugar para esconderse y esperar el amanecer para seguir hacia San Cristóbal de las Casas, donde pidió ayuda a las autoridades.

Cinco días después, policías estatales y federales lograron ubicar la casa donde estaban secuestrados el resto de los migrantes.

Vea: Las imágenes más impactantes del éxodo venezolano en Ecuador

Desde una oficina de la Fiscalía estatal, con la mirada fija hacia una ventana donde se ve el río Grijalva, Óscar cuenta que llegó a territorio mexicano el 30 de julio pasado y que pagó 14 mil pesos a los traficantes, quienes le ofrecieron trasladarlo hasta Estados Unidos, con un alto en Puebla. No fue así, fue llevado a San Cristóbal de las Casas, donde lo subieron a un vehículo para trasladarlo a la casa de seguridad.

Tras conocer que el Gobierno mexicano le entregará una visa humanitaria, lo que facilita su regulación en el país, el hondureño asegura que ya no intentará cruzar a Estados Unidos, ahora su plan es buscar trabajo en México.