19/04/2024
12:19 PM

EEUU libera los fondos destinados a la Cicig en Guatemala

  • 24 agosto 2018 /

Estados Unidos es uno de los países que más fondos ha aportado a la Cicig.

Guatemala

La embajada de Estados Unidos dijo que ya están disponibles los fondos que se destinarán a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

'Los fondos de los Estados Unidos para la Cicig (designados en el año fiscal 2017) ya están disponibles y estamos trabajando para comprometerlos de manera apropiada', aseguró un portavoz de la sede diplomática en el país centroamericano.

Estas declaraciones se producen después de que el pasado mes de mayo el senador Marco Rubio anunciara que era su intención postergar la entrega de 6 millones de dólares a la Comisión por considerar que había sido manipulada por el Gobierno ruso en el caso contra la familia Bitkov, acusada en un caso de migración.

lea más: California demanda de nuevo al presidente Trump

La misma fuente de la embajada agregó que Estados Unidos 'está comprometido con apoyar la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, y con trabajar con el gobierno y la sociedad civil de Guatemala, y la comunidad internacional, incluyendo a la Cicig, para apoyar esa lucha'.

El pasado mes de junio, un funcionario del Gobierno de Donald Trump aseguró que estaba abierto un debate interno sobre su apoyo a la renovación del mandato de la Cicig, cuya misión expira en septiembre de 2019.

'Ha habido conversaciones sobre la renovación' del mandato, dijo en ese momento, y agregó que 'todavía hay un proceso de deliberación' abierto sobre 'distintas opciones relacionadas con la Cicig y su renovación'.

Lea más: El huracán Lane se acerca a Hawái, el archipiélago se mantiene en alerta

La sombra de la corrupción está sobre Guatemala, el tercer país de América Latina con mayor corrupción según Transparencia Internacional, en el que el 23,4% de la población está en pobreza extrema, un 59,3 % por debajo de la línea de la pobreza y donde la desnutrición crónica afecta a casi la mitad de los niños menores de 5 años.

Contra esta lacra, el Ministerio Público y la Cicig emprendieron una cruzada desde 2015 con la desarticulación de varios caso como el del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva.