19/04/2024
08:10 AM

El Salvador estudia misteriosa coloración turquesa del lago de Coatepeque

  • 16 agosto 2018 /

El fenómeno atrae a los turistas locales y extranjeros.

San Salvador, El Salvador.

El lago de Coatepeque, en el oeste de El Salvador, adquirió una coloración turquesa, por lo que este jueves expertos del Ministerio de Medio Ambiente (Marn) comenzaron a estudiar el agua para establecer la causa.

'Estamos en el lago de Coatepeque haciendo muestreos debido a la coloración que presenta el agua', declaró a la prensa el jefe de humedales del Marn, Jaime Espinoza.

Lago Coatepeque 1

En diferentes partes y profundidades del lago los técnicos realizaron las muestras para 'dar respuesta a lo que sucede', explicó Espinoza.

El fenómeno, que atrae a los turistas locales y extranjeros, se presenta por cuarto año consecutivo, y siempre entre los meses de agosto y setiembre.

lago Coatepeque 2

En los años precedentes, el llamativo color turquesa del lago, según el Marn, fue a causa de la floración de microalgas cianofitas.

En mayo pasado, cuando se inició la temporada de lluvias, la proliferación de un solo tipo de cianobacteria, de la familia de las oscillatorias, y del género Lyngbya, cambió de azul cristalino a café el color del agua del Coatepeque.

Enclavado entre los volcanes de Santa Ana e Izalco, el lago de Coatepeque está ubicado en el occidental departamento de Santa Ana, a una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 25,3 km2 y una profundidad de 115 metros.

Lago Coatepeque 3