19/03/2024
12:45 AM

Guatemala: el ex presidente Pérez Molina se encuentra en 'alto riesgo de salud' por problema cardíaco 

  • 10 agosto 2018 /

Pérez Molina recibió un golpe con un balón en el pecho mientras hacía deporte en el centro penitenciario donde se encuentra.

Ciudad de Guatemala.

El abogado César Calderón, uno de los defensores del expresidente Otto Pérez Molina, aseguró hoy que su cliente está en 'alto riesgo de salud' debido a su enfermedad y que por ello se recomienda que siga ingresado.

'Según informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) su condición es de alto riesgo. Recomiendan que se tengan todos los cuidados y que siga ingresado', aseguró el letrado en una conversación con Efe.

Pérez Molina, en prisión preventiva desde septiembre de 2015 por varios casos de corrupción, tuvo un 'problema cardíaco' el martes por la tarde que provocó que su cardiodesfibrilador efectuará cuatro descargas de las seis de las que dispone.

El exmandatario, recluido en una cárcel que funciona dentro de la Brigada Militar de Mariscal Zavala -situada en la periferia de la capital- recibió el martes un golpe con un balón en el pecho mientras hacía deporte y se empezó a sentir mal, por lo que requirió asistencia médica.

El general retirado tiene una arritmia maligna y grave en el ventrículo que provoca que si el cardiodesfibrilador no funciona se puede morir y según los médicos su diagnóstico es una 'microcardiopatía'.

'Su vida está en alto riesgo', enfatizó Calderón, quien dijo que la audiencia para reiterar la petición de arresto domiciliario fue fijada para el próximo mes de septiembre, pero la ven 'muy lejana' y están estudiando que 'la acerquen más'.

El lunes, explicó, está previsto que revisen el aparato que tiene el exmandatario, que está 'tranquilo' y 'consciente'.

Pérez Molina, presidente de Guatemala entre 2012 y 2015, estuvo ingresado en el Centro Médico Militar más de dos meses debido a padecimientos cardiacos pero el pasado 31 de julio el juez que lleva sus procesos, Miguel Ángel Gálvez, ordenó su reingresó en prisión, ya que los informes señalaban que podía seguir ahí con la atención médica.

Pérez Molina está acusado de ser uno de los cabecillas de la trama de corrupción denominada 'La Línea', una red dedicada a la defraudación aduanera desarticulada en abril del 2015 por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además de ese caso, está acusado en otros dos procesos más de corrupción conocidos como 'Cooptación del Estado' y 'TCQ', pero ninguna de las tres causas ha llegado aún a juicio.