24/04/2024
03:46 PM

El Salvador: Saca confiesa desvío de más 300 millones de dólares

  • 09 agosto 2018 /

El expresidente salvadoreño enfrenta diez años de cárcel por corrupción y malversación de 300 millones de dólares del Gobierno.

San Salvador.

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca confesó hoy ante un tribunal que durante su mandato (2004-2009) emitió un reglamento para facilitar el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

'Dicha normativa me permitía asegurar la aparente legalidad en el manejo de los fondos públicos, aprovechar su uso y apropiármelos en beneficio personal y de otras personas', dijo ante los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia.

El expresidente salvadoreño, que pactó con la Fiscalía su confesión a cambio de recibir una condena mínima, aseguró ante los jueces que para respaldar el desvío de los fondos emitió el reglamento, para que la información relacionada fuera considerada como secreto de Estado.

El partido que llevó al poder a Saca, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), recibió 7,6 millones de dólares de los más de 300 millones, dijo hoy a periodistas uno de los fiscales del juicio que enfrenta el exmandatario.

'Nosotros hemos mencionado en el momento de los alegatos iniciales (del juicio) que 7,6 millones fueron desviados al instituto político que se encargó de llevar al poder a Saca', señaló el fiscal, quien pidió el anonimato por razones de seguridad.

Detalló que para trasladar los fondos estatales a las cuentas del partido, ahora en la oposición y con mayoría en el Congreso, se utilizaron cinco cuentas bancarias de particulares, que 'se encargaron de recibir el dinero que se sustrajo ilegalmente de la Presidencia de la República'.

Cuando se inició el proceso contra Saca en 2017, la Fiscalía señaló que esta formación -fundada en 1981 por el militar Roberto D'Aubuisson, señalado de comandar un escuadrón de la muerte y que gobernó el país entre 1989 y 2009- había recibió 400.000 dólares.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador instaló el martes un 'juicio abreviado' contra Saca y tres de sus excolaboradores, luego de que estos pactaron con la Fiscalía confesar sus crímenes para recibir condenas mínimas.

El acuerdo estipula que Saca purgará 10 años de prisión.

Vea: Así son las lujosas propiedades de Saca en El Salvador

Esta no es la primera vez que Arena es salpicada por los casos de corrupción, dado que en 2015 el difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004) fue enviado a juicio por supuestamente apropiarse de 5 millones de dólares donados por Taiwán y desviar otros 10 millones a las cuentas de Arena.

En febrero de 2016, el entonces presidente de Arena, Jorge Velado, admitió que el partido recibió los fondos de las donaciones taiwanesas, destinados originalmente a la atención de las víctimas de dos terremotos que asolaron el país en 2001.

La exdiputada de Arena y exvicepresidenta entre 2004 y 2009, Ana Vilma de Escobar, también aceptó en esas fechas que estos fondos sirvieron para financiar la campaña electoral con la que Saca llegó al poder.EFE