Este lunes se vence el plazo para la última reinscripción de inmigrantes hondureños al Estatus de Protección Temporal (TPS), que les permitirá gozar de un permiso de trabajo y residencia por 18 meses más.
El Gobierno de Donald Trump canceló el beneficio migratorio para Honduras y otros cinco países, entre estos El Salvador, Nicaragua y Haití, en mayo pasado y concedió hasta el 5 de enero de 2020 para que los más de 57 mil tepesianos hondureños regularizen su estatus o se preparen para regresar a su país.
Pablo Ordóñez, cónsul de Honduras en Los Ángeles, California, informó a La Prensa que el número de compatriotas reinscritos en este último proceso ha sido considerablemente bajo en comparación a la última reinscripción.
'El número de solicitudes bajó en esta ocasión, en parte se debe a que muchos hondureños están buscando opciones para regularizar su situación y obtener la residencia. Hemos recibido a muchas personas que vinieron a renovar su permiso y a buscar asesoría para realizar su solicitud de 'Green Card'', dijo Ordóñez.
El funcionario agregó que de 700 solicitudes que recibieron en enero pasado, el número se redujo a unas 400 renovaciones hasta el fin de semana, mientras que a nivel nacional, alcanza los 2,700 en comparación a los 44,000 mil registrados en enero pasado, según cifras de la cancilleria de Honduras.
Ordóñez instó a los más de 8,000 hondureños que residen entre los condados de Orange y Los Ángeles ha allegarse a las oficinas del Consulado para realizar el trámite.
'Animamos a los hondureños a avocarse a las oficinas del Consulado en el transcurso del día para llenar sus formularios, el Gobierno de Honduras trabaja de cerca con los senadores para pedirles que el programa migratorio continúe por lo que importante que se reinscriban', agregó.
Vea: Congresistas piden a Pompeo restablecer TPS para Honduras
El jueves pasado un grupo bipartidista de 110 miembros del Congreso de Estados Unidos pidió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, restablecer el TPS para cientos de miles de inmigrantes afectados por la cancelación del beneficio.
En tanto, el consulado de Los Ángeles también ofrece asesoría legal todos los sábados y lunes para aquellos inmigrantes que cumplan los requisitos para solicitar la residencia en Estados Unidos.
'Con la ayuda de un abogado que analiza caso por caso, estamos colaborando con varias personas en las solicitudes de residencia. Los inmigrantes que no cumplan con los requisitos familiares, pueden ser pedidos por sus empleadores', destacó Ordóñez.
El costo de la renovación es de 496 dólares.