25/04/2024
08:22 AM

El Estado, ‘único responsable’ de la violencia en Nicaragua: CIDH

  • 20 julio 2018 /

El organismo alertó de los intentos del Gobierno de Ortega para “retomar el control del país por la fuerza desmedida”.

    Washington, Estados Unidos.

    El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, cree que el Estado es el “único responsable” de la violencia en Nicaragua porque ha usado a sus fuerzas de seguridad para “reprimir, matar, provocar lesiones y detenciones arbitrarias”.

    Las protestas contra el mandatario Daniel Ortega comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que piden su renuncia, después de 11 años en el poder.

    Abrão alertó de los intentos del Gobierno de Ortega para “retomar el control del país por la fuerza desmedida, ignorando la vía del diálogo y los protocolos internacionales” mediante la llamada operación Limpieza, con la que ha llevado al ataque de feudos opositores como la ciudad de Masaya.

    Con ese operativo, el Gobierno retomó el martes Masaya, eliminando barricadas, pero además derivó en agresiones por parte de policías y paramilitares a la población.

    La CIDH ha denunciado asaltos contra otros bastiones de la oposición como Diriá, Diriomo, Catarina y Niquinohomo, adonde se mantenían bloqueos en las calles.

    Conflicto sangriento

    “Para nosotros hay un único responsable, el Estado. El Estado en su deber de proteger a los ciudadanos en contra de la violencia. Y el Estado en su deber de no utilizar su monopolio del uso de la fuerza para reprimir, para matar y generar y provocar lesiones y detenciones arbitrarias”, afirmó Abrão.

    Para el secretario ejecutivo de la CIDH, “las cifras hablan por sí mismas” con 277 muertos documentados por la Comisión, de los que 19 son miembros de la Policía, pero el resto población civil; mientras otros organismos humanitarios cifran los occisos en más de 350.

    “Eso demuestra efectivamente dónde está la fuerza en este conflicto”, apuntó Abrão.

    En paralelo a esos ataques, la CIDH ha detectado un “proceso de criminalización” de los manifestantes.

    Distanciamiento

    Ortega denunció “una conspiración” para sacarlo del poder y tildó a los obispos de “golpistas”, lo que deja en vilo el diálogo, pues la Iglesia es la mediadora en el diálogo para resolver la crisis política.

    La Iglesia Católica de Nicaragua inició ayer una jornada de ayuno y de rezo de la oración de exorcismo a San Miguel Arcángel, en “desagravio por las profanaciones” en estos tres últimos meses “contra Dios” con la violencia desatada en ese país.

    “Unidos todos en oración y ayuno, junto a nuestros obispos”, exhortó en una declaración la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que actúa como mediadora y testigo de un diálogo nacional con el que se espera superar la grave crisis sociopolítica.