24/04/2024
03:17 PM

'Fuera Ortega”, gritan miles de nicaragüenses en Managua

  • 13 julio 2018 /

Para hoy se ha programado un paro nacional de 24 horas Mañana se realizará una caravana de autos también en la capital.

Managua.

Ondeando banderas de Nicaragua, miles de opositores marcharon ayer en Managua para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega, desafiando temores tras un recrudecimiento de la violencia que deja más de 260 muertos en tres meses de protestas.

“¡Ni un paso atrás!”, “¡ Justicia!”, “¡Qué se vaya!”, coreó la multitud azul y blanco, que caminó en calma 7 kilómetros por estratégicas vías del sureste de la capital, sin que la lluvia que cayó durante un rato los ahuyentara.

Carolina Aguilar, de 52 años, dijo estar “harta de un gobierno que mata impunemente”. “No podemos vivir con un asesino, con un alacrán que día a día nos está matando. Daría mi sangre con tal de que esto acabe. Si es lo que quiere: ¡máteme! pero ya deje libre al pueblo”, declaró.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a grupos de la sociedad civil, aumentó con esta marcha su presión, que incluye un paro para hoy -el segundo durante la crisis- y una caravana de vehículos para mañana por los combativos barrios orientales de Managua.

Algunos portaron cruces con los nombres de los muertos por la represión del Gobierno.
Las protestas estallaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones, pero tras la represión se extendieron a la exigencia de salida del poder de Ortega, que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo y a quien acusan de crear una dictadura junto con su esposa Rosario Murillo.

“Sabemos... que los propósitos terroristas de un pequeño grupo de nicaragüenses obstinados en el odio... no prosperarían, no prosperaron y no prosperaran”, dijo ayer Murillo, también vicepresidenta.

El gobierno intensificó en las últimas semanas las operaciones en las que policías y paramilitares derriban barricadas con que manifestantes bloqueaban las vías , agravando la violencia.

“Estamos demostrando al régimen que no tenemos miedo. Nos tocó botar a Somoza y vamos a botar a Ortega. Hay que sacarlo porque ha disparado contra el pueblo que lo eligió”, expresó Fernando Callejas, médico de 67 años, vestido de blanco y azul en la marcha.

A fin de hallar una salida a la crisis, la Iglesia católica propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019 en el diálogo que media entre el gobierno y la Alianza. Pero el sábado, el mandatario descartó esa posibilidad.