Más noticias

Detienen al famoso predicador y estrella de la televisión Adnan Oktar

Adnan Oktar fue capturado por sospechas de fraudes, corrupción y agresiones sexuales.

Oktar es más famoso bajo el pseudónimo Harun Yahya. AFP
Oktar es más famoso bajo el pseudónimo Harun Yahya. AFP

Estambul, Turquía

La policía turca detuvo este miércoles a un famoso predicador creacionista y estrella de la televisión, Adnan Oktar, y a unos diez de sus adeptos, por sospechas de fraudes, corrupción y agresiones sexuales, informaron los medios locales.

Figura controvertida en Turquía, Oktar, más famoso bajo el pseudónimo Harun Yahya, se hizo conocer ante el gran público con su programa en la cadena en línea A9, en la que presentaba programas rodeado de mujeres.

Éstas, muy maquilladas y con poca ropa, eran llamadas "gatitas" por el presentador.

Oktar fue detenido en Estambul, en el marco de una investigación realizada por la oficina de crímenes financieros de la policía, luego de la emisión de 235 órdenes de captura, informó la agencia estatal Anadolu. Fueron decomisados sus bienes y los de otras personas objeto de órdenes de captura.

Entre las órdenes de captura, 106 son contra mujeres y fueron emitidas en las provincias de Estambul, Ankara y en Mugla y Antalya (sur) y podrían concernir a las "gatitas".

Cuando los operativos estaban en marcha, el procurador de Estambul indicó en un comunicado, citado por el diario Hürriyet, que Oktar fue detenido tras haber intentado huir.

Con apoyo de helicópetros, la policía ya detuvo a otras 79 personas en cinco provincias turcas, según el diario.

En el extranjero, Oktar, de 62 años, se hizo famoso tras la publicación de un "Atlas de la creación", libro de 770 páginas donde rechaza las teorías evolucionistas.

En los años 1990, cuando encabezaba una secta, figuraba en las primeras planas de los diarios muchos escándalos sexuales en los que estaba involucrado, lo que le dio cierta fama.