25/04/2024
12:47 PM

Renuncia alto funcionario nicaragüense sancionado por EEUU

  • 10 julio 2018 /

El funcionario es considerado uno de los hombres de confianza de Daniel Ortega.

Managua, Nicaragua

El presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francico López, renunció a su cargo una semana después de ser sancionado por Estados Unidos por abusos de derechos humanos y corrupción, publicó este martes el diario oficial La Gaceta.

El mandatario Daniel Ortega, mediante un acuerdo presidencial, 'acepta la renuncia' de López al cargo de Petronic con fecha del 7 de julio, según el diario oficial.

López es uno de los tres funcionarios cercanos a Ortega que fueron sancionados la semana pasada por el Departamento del Tesoro estadounidense, junto con el subdirector de la Policía, Francisco Díaz, y el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Los tres funcionarios nicaragüenses fueron sancionados bajo la llamada 'ley Magnitsky', que permite al gobierno norteamericano sancionar a personas en todo el mundo que hayan cometido abusos de derechos humanos o actos de corrupción en sus propios países.

Le puede interesar. Denuncian a Jimmy Morales por supuestos abusos sexuales contra 12 mujeres

López era considerado uno de los hombres de confianza de Ortega, y se desempañaba también como tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

López ocupó el cargo de vicepresidente de la empresa nicaragüense-venezolana Albanisa. La firma está encargada de la importación y venta del petróleo bajo un acuerdo entre ambos países en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Estas sanciones estadounidense fueron aplicadas en el contexto de las protestas antigubernamentales que afectan al país desde el 18 de abril y que han dejado unos 250 muertos y más de 1.500 heridos, según organismos de derechos humanos.