18/04/2024
07:35 PM

Daniel Ortega descarta adelantar elecciones en Nicaragua

  • 07 julio 2018 /

'Aquí las reglas las pone la Constitución de la República ', dijo el Presidente nicaragüense, quien no aparecía en público desde el pasado 30 de mayo.

Managua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó este sábado un adelanto de elecciones como exigen sus opositores en manifestaciones que realizan desde hace casi tres meses, en medio de una ola de violencia que deja más de 230 muertos.

'Aquí las reglas las pone la Constitución de la República a través del pueblo, las reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana simplemente porque se le ocurrió a un grupo de golpistas', dijo Ortega ante una manifestación de sus seguidores en Managua. El mandatario no aparecía en público desde el pasado 30 de mayo.

- Multitudinaria marcha en Managua -

El mandatario encabezó este sábado en Managua una multitudinaria marcha de sus seguidores en respuesta a manifestaciones que reclaman su salida del poder.

'¡Abajo los golpistas!', '¡Ni un paso atrás!', '¡Se queda, mi comandante se queda!, 'Queremos la paz', gritaban los seguidores de Ortega, ondeando banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

Foto: La Prensa

Una multitudinaria marcha en apoyo a Ortega se registró en Managua.
La última vez que Ortega, exguerillero sandinista de 72 años, apareció en público dijo ante miles de seguidores que seguiría en el poder. Ese día, una multitudinaria marcha opositora fue reprimida por las fuerzas del gobierno, con saldo de 18 muertos.

Junto a su esposa y vicepresenta Rosario Murillo, Ortega subió a la tarima en la Rotonda Hugo Chávez, donde se erige una colorida estructura metálica del busto del fallecido líder socialista venezolano, rodeada de gigantescos árboles de la vida de metal, símbolo del poder en Nicaragua.

'Soy una mujer revolucionaria y estoy defendiendo a mi patria de la derecha golpista y sus vándalos. Los sandinistas somos pacifistas, pero si nos buscan nos van a encontrar. Ellos son los violentos y le achacan al gobierno los muertos', dijo a la AFP Martha Candray, exmilitar de 57 años.

Ante la manifestación del gobierno, la opositora Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia -integrada por sectores de la sociedad civil- aplazó para el próximo jueves una marcha que tenía prevista este sábado.

'¡Abajo los golpistas!', '¡Ni un paso atrás!', '¡Se queda, mi comandante se queda!, 'Queremos la paz', fueron las consignas.
A fin de aumentar la presión contra Ortega, la Alianza convocó además a un paro nacional de labores el 13 de julio, el segundo convocado en medio de la crisis, luego del realizado el 14 de junio con gran acogida de empleados y trabajadores.

Los opositores acusan a Ortega, quien gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, de entablar con Murillo una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.

Ortega gobernó Nicaragua por una década tras el triunfo de la insurrección popular que, comandada por el FSLN, derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.