15/04/2024
12:48 AM

México: Esposa de López Obrador no quiere ser primera dama

  • 05 julio 2018 /

Beatriz Gutiérrez Müller planteó la necesidad de eliminar la figura de la primera dama.

Ciudad de México.

La periodista Beatriz Gutiérrez Müller, que siempre ha intentado vivir al margen de los focos de la política para salvaguardar su vida privada, se convertirá en la primera dama de México tras la victoria de su esposo, Andrés Manuel López Obrador.

Cuando su esposo sea investido presidente el próximo 1 de diciembre, Gutiérrez Müller se convertirá automáticamente en primera dama, un cargo protocolario que no tiene ni funciones ni responsabilidades asignadas.

Sin embargo, Gutiérrez ha dejado claro que no le interesa la política: 'No tengo intereses político electorales y, para ser más clara, no voy a ser candidata a nada ni seré funcionaria pública', dijo la periodista.

'Quiero seguir haciendo lo que me realiza. Ser madre, procurar a mi familia y continuar con mi profesión, que me gusta mucho'.

Lea más: EEUU usa exámenes de ADN para reunir familias migrantes separadas en la frontera

La también historiadora, planteó la necesidad de eliminar la figura de la 'primera dama'.

'Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente, por eso hoy he venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama, ¿por qué? En México que no haya mujeres de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda. Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con ese papel, decir primera dama es algo clasista', dijo en Minatitlán, Veracruz.

Aunque tradicionalmente la primera dama de México asume la dirección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gutiérrez Müller no está obligada a ejercer dicho cargo.

El perfil de Gutiérrez Müller difiere del de la actual primera dama, la exitosa actriz de telenovelas Angélica Rivera, quien era popularmente conocida antes de convertirse en primera dama tras la victoria de Enrique Peña Nieto en las presidenciales de 2012.