25/04/2024
11:19 PM

Ataque de fuerzas de Ortega deja cinco muertos en Managua

  • 23 junio 2018 /

Dos estudiantes murieron y otros 15 resultaron heridos en el ataque a la Unan. Un niño murió por una bala perdida que impactó en su cabeza.

Managua.

Al menos cinco muertos, incluido un bebé de 15 meses, dejaron ataques simultáneos de fuerzas combinadas del Gobierno de Daniel Ortega contra una universidad y barrios de Managua, en un recrudecimiento de la represión de protestas opositoras, que en dos meses deja unos 200 muertos.

Desde la medianoche y por unas ocho horas, fuerzas de policías, parapolicías y paramilitares encapuchados, incursionaron en unos seis barrios del oriente de Managua y en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ( Unan), suroeste, donde decenas de estudiantes están atrincherados.

“Cinco muertos, incluido el niño, pero podría haber más”, dijo a AFP Georgina Ruiz, activista de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Durante el ataque a la Unan, un joven con pañuelo en la cara dijo que vieron “francotiradores”.
Dos estudiantes murieron y otros 15 resultaron heridos en el ataque a la Unan (principal universidad pública del país). Los otros fallecimientos ocurrieron en los barrios, el del niño por una bala perdida que impactó en su cabeza.

“Fue un balazo de parte de la policía. Yo los vi”, declaró la madre del niño, Kenia Navarrete, al canal 100% Noticias.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar, junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, un gobierno autocrático.

Con el rostro oculto por una pañoleta y con un mortero artesanal, un joven, que se identificó como un estudiante de medicina de 25 años, aseguró a la AFP: “Desde la una de la mañana inició el ataque de paramilitares del Gobierno con arsenal bélico, nos rafaguearon con metralletas”.