26/04/2024
12:56 AM

Mejía Godoy sobre crisis en Nicaragua: 'la vida no vale nada'

  • 20 junio 2018 /

El autor de 'Ay Nicaragua, Nicaragüita', un segundo himno para los nicaragüenses, dijo estar harto 'de tanta miseria humana, tanto crimen, tanta impunidad.

Managua, Nicaragua.

El destacado cantautor de Nicaragua Carlos Mejía Godoy lamentó hoy que en su país 'la vida no vale nada', en referencia a la crisis sociopolítica que ha dejado unos 200 muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

'Vivimos en un país donde la vida no vale nada', dijo Mejía Godoy, entre llantos, durante una visita a las afueras de la cárcel del 'Chipote', conocida como un lugar de torturas, donde decenas de madres esperan a que la Policía les diga si sus hijos se encuentran dentro, sin que hasta ahora se les brinde respuesta.

'Me siento inerme en este país. ¡Nos arrinconan y nos matan!', insistió Mejía Godoy, al lamentar los operativos que realiza la Policía junto con 'paramilitares' encapuchados y armas de guerra, en camionetas 'Hilux', que han dejado un promedio de 3 personas muertas cada día desde el 18 de abril pasado, según datos de organizaciones humanitarias.

El autor de 'Ay Nicaragua, Nicaragüita', un segundo himno para los nicaragüenses, dijo estar harto 'de tanta miseria humana, tanto crimen, tanta impunidad.

También lea: El Gobierno de Nicaragua accede a la visita de derechos humanos de la UE

Mejía Godoy, el más fecundo autor de canciones revolucionarias en Nicaragua, afirmó que le 'hierve la sangre' al ver que los agentes del 'Chipote' ni siquiera responden un saludo, ni desengañan a las madres, algunas longevas, sobre la situación de sus hijos, aunque pasan día y noche rogando por información.

El cantautor es uno de los artistas más reconocidos de Nicaragua, especialmente por las más de 200 canciones compuestas junto con su hermano Luis, la mayoría épicas y testimoniales, sobre la insurrección que derrocó con las armas a la dinastía somocista el 19 de julio de 1979.

De Carlos Mejía Godoy son canciones como 'Alforja campesina', 'Vivirás Monimbó', 'La Tula cuecho' y 'María de los guardias', entre otras.

En noviembre de 2016 Mejía Godoy recibió el Premio del Consejo Directivo de parte de la Academia Latina de la Grabación, el mismo que otorga el Grammy Latino, distinción que ha ganado en varias ocasiones su sobrino, el salsero Luis Enrique.

Nicaragua lleva más de dos meses sumergida en la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.