18/04/2024
11:06 PM

Sin emociones avanza campaña por la Presidencia en Colombia

  • 14 junio 2018 /

Los aspirantes presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro cerraron apariciones en la plaza pública.

Bogotá, Colombia.

La campaña presidencial colombiana avanza sin emociones hacia la segunda vuelta del próximo domingo, en la que el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro esperan atraer a los indecisos, que pueden ser definitivos para escoger al sucesor de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, cuando faltan solo tres días para la cita con las urnas, los colombianos parecen más interesados en el Mundial de Fútbol que comenzó ayer en Rusia que en las actividades de los dos candidatos.

La campaña se mantiene viva en las redes sociales, en donde el voto en blanco es el centro de comentarios porque hay vertientes políticas que sostienen que juega en contra de Petro y en favor de Duque, que tiene la ventaja de haber ganado en la primera vuelta con 2.7 millones de votos más que su rival.

Duque, del Centro Democrático, lidera todos los sondeos de intención de voto para la segunda vuelta con una ventaja de entre 13 y 20 puntos porcentuales sobre Petro, del movimiento Colombia Humana.

Cerradas las apariciones en la plaza pública, que concluyeron el domingo pasado, los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, han estado dedicados a reuniones de trabajo y atender compromisos puntuales de adiciones que llegan con cuentagotas porque el grueso de los apoyos ya están definidos.

De cara a lo que sería su próximo mandato, Duque aseguró que si es elegido Presidente la mitad de su gabinete ministerial estará conformado por mujeres.

“Yo quiero un gabinete donde la mitad, y si lo logramos un poco más, sean mujeres”, manifestó Duque, quien centró el día de trabajo en Bogotá.

Dando muestras de que no habrá discriminación, Duque, de 41 años, añadió que su equipo de Gobierno reflejará una “transición generacional”, en la que “podrá haber algunas personas un poco mayores si se quiere”.

Fiel a sus postulados de campaña, el candidato uribista enfatizó en que su gabinete deberá estar compuesto por gente de probada solvencia técnica y buena capacidad de ejecución y comunicación.Por su parte, Petro estuvo en Medellín, capital del departamento de Antioquia, donde más que planes de gobierno hizo declaraciones polémicas.

En una reunión con empresarios y sindicalistas, a quienes dio a conocer su propuesta económica, Petro manifestó que la justicia internacional va a requerir al expresidente colombiano Álvaro Uribe, tal y como sucedió con el panameño Ricardo Martinelli, extraditado esta semana de Estados Unidos a su país.

Petro ha sido uno de los mayores opositores de Uribe, cuando este fue Presidente, y no desaprovecha oportunidad para subrayar los vínculos que tiene con Duque.