Más noticias

Aprueban en Argentina ley que busca despenalizar el aborto

La iniciativa fue aprobada con 131 votos a favor y 123 en contra.

Argentinos a favor del aborto esperan en las inmediaciones del Congreso. EFE

Buenos Aires, Argentina

La Cámara de los Diputados de Argentina aprobó hoy una ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para eventual sanción definitiva.

La iniciativa, aprobada con 131 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles.

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Se trata del primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en el país del papa Francisco, donde el catolicismo es culto mayoritario y en medio de un fuerte despliegue de la Iglesia católica en contra del proyecto de ley.

Afuera del recinto parlamentario una vigilias de miles de personas a favor y en contra siguieron en espacios separados el debate en una noche gélida