24/04/2024
07:51 PM

Nicaragua se deteriora por la violencia sin reanudación del diálogo

  • 12 junio 2018 /

El presidente Daniel Ortega propuso a EEUU adelantar las elecciones previstas para 2021.

    Managua, Nicaragua.

    La ofensiva del gobierno de Daniel Ortega para acabar con las protestas y bloqueos en Nicaragua aumentó en las últimas horas, sin que el presidente dé una respuesta a una propuesta de diálogo nacional para resolver una crisis que deja 148 muertos.

    En la madrugada del martes se escuchó un tiroteo de fusilería en varios puntos de la capital y en las ciudades vecinas de El Crucero y Jinotepe, ambas al sureste de Managua.

    Desde la noche del lunes se escuchan disparos y detonaciones en barrios de Managua y ciudades aledañas, donde los pobladores acumulan alimentos por temor al desabastecimiento ante el bloqueo de las principales carreteras. Al menos cuatro personas han muerto desde el lunes y 148 desde que se iniciaron las protestas hace 56 días, informa el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

    Propuesta

    Los obispos católicos presentaron una propuesta de diálogo para salir de la crisis y le pidieron a Ortega responder por escrito, pero el plazo se venció sin que el mandatario diera una respuesta.

    La ofensiva contra los bloqueos comenzó la madrugada del lunes en la capital, donde pobladores colocaron barricadas de adoquines para protegerse de paramilitares que se desplazan en camionetas y disparan por las noches a todo lo que se mueve.

    Los nicaragüenses que viven en San José, Costa Rica, se solidarizaron con los estudiantes arrestados en las protestas en Nicaragua.
    En Jinotepe, 56 kilómetros al sureste de Managua, las llamadas turbas pro Gobierno atacaron con armas de fuego a los manifestantes atrincherados en barricadas, denunció a la prensa el sacerdote Juan García. En ese momento sonaron las campanas para alertar a la población, que salió de sus casas con pailas, pitos y palos para apoyar a los jóvenes estudiantes, añadió.

    “Estas turbas armadas con (fusiles) AK-47 y galil dispararon contra la población. En las paredes de casas quedaron huellas, hubo varios heridos entre los jóvenes y un muerto de las turbas que fue alcanzado por las balas de sus mismos compañeros”, dijo el cura.

    Se conoció que el presidente Daniel Ortega había propuesto a Estados Unidos un adelanto de las elecciones previstas para 2021 como una salida a la profunda crisis que ha dejado hasta la fecha 146 muertos y más de mil personas heridas.

    Suspenden vuelos

    La línea aérea estadounidense American Airlines canceló los vuelos a Nicaragua debido a los disturbios civiles que atraviesa el país.

    La aerolínea canceló el vuelo AA-993 que cubre la ruta Miami-Managua y el AA-994 que desde Managua a Miami, los días 11, 12 y 13 de junio, según la web oficial de American Airlines.