23/04/2024
05:55 AM

Guatemala: Ordenan evacuación por nueva erupción de volcán de Fuego

  • 08 junio 2018 /

Un nuevo lahar se registró la madrugada de este viernes en las faldas del volcán de Fuego, que hace cinco días hizo una violenta erupción que deja ya 109 muertos.

Ciudad de Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas ordenaron hoy la inmediata evacuación de socorristas y vecinos por una nueva columna de flujo piroclástico que desciende del volcán de Fuego, cuya potente erupción del pasado domingo deja ya 109 muertos.

La televisión guatemalteca muestra las grandes columnas que se han desprendido de las faldas del coloso situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital.

Vecinos, socorristas y periodistas que están cerca de la denominada 'zona cero' fueron desalojados en prevención.

Un nuevo lahar se registró la madrugada de este viernes en las faldas del volcán de Fuego, que hace cinco días hizo una violenta erupción que deja ya 109 muertos, informó una fuente oficial.

También lea: EEUU establece puntos de acopio de ayuda para damnificados de volcán en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la avalancha desciende hacia las barrancas Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Cenizas.

El lahar tiene material caliente, emana vapores, arrastra rocas de 2 y 3 metros de diámetro y troncos de árboles.

Además, dijo que se registran flujos piroclásticos en las barrancas de Las Lajas y el Jute.

La potente erupción del pasado domingo ha dejado al menos 109 fallecidos, más de 50 heridos, más de 190 desaparecidos y 1,7 millones de afectados.

Fotogalería: Guatemala despide a sus muertos entre dolor y temor

Las labores de rescate fueron suspendidas ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por el mal clima y por haberse cumplido las 72 horas, periodo en el que se considera se puede encontrar sobrevivientes.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la actividad, fueron declarados en estado de calamidad pública.