25/04/2024
10:07 PM

Volcán de fuego vuelve a entrar en erupción en Guatemala

  • 04 junio 2018 /

Suman 62 muertos por la avalancha de lava y ceniza mientras los rescatistas trabajan a contrarreloj en Escuintla.

Ciudad de Guatemala.

El Volcán de Fuego de Guatemala volvió a entrar en actividad este lunes despidiendo una nube ardiente de gases y rocas tras registrar ayer la más violenta erupción en más de cuatro décadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

La entidad señaló en un comunicado que sigue habiendo explosiones de la misma energía en el domo del volcán y que las columnas de ceniza alcanzaban hasta 10.000 metros de altura y llegaban a unos 40 kilómetros de distancia del cráter.

'Además se registran continuos flujos piroclásticos moderados que toman dirección de descenso sobre las barrancas Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda', agregó la dependencia.

En tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) confirmó el aumento del número de víctimas mortales a 62, derivado de la fuerte erupción del Volcán, que ha dejado también 1,7 millones de afectados.

Vea: Devastación total en El Rodeo, la aldea arrasada por el volcán en Guatemala

La portavoz del Inacif, Mirna Zeledón, indicó que fueron registrados 8 fallecidos en la comunidad de Alotenango, en el central departamento de Sacatepéquez, 6 cuerpos ubicados en la morgue del sureño departamento de Escuintla, donde también fueron agrupados 48 cadáveres en el salón de la aldea Hunahpú.

Live Blog En vivo: Erupción volcán Guatemala
 

Zeledón mencionó que la causa de muerte de la mayoría de los 62 fallecidos fue 'asfixia por sofocación'.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología alertó que las lluvias son el principal riesgo porque pueden causar lahares de flujo piroclástico.